El pasado lunes 16 de abril, y con más de cuarenta participantes -entre las que se encontraban vecinas y vecinos de la población Santiago y la población Los Nogales, militantes de organizaciones sociales de ambas poblaciones, estudiantes y académicos/as de la Universidad de Santiago de Chile, además de representantes de la Corporación Cultural de la misma casa de estudios-, se inauguraron las exposiciones “Memoria social de la población Santiago (1966-2017)” y “Memoria social de las mujeres nogalinas (1948-2017)” en el Patio Central del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La muestra está compuesta por 36 piezas que exhiben fotografías, afiches, panfletos, boletines y otros objetos patrimoniales de ambas poblaciones (Los Nogales y Santiago), las que se han recopilado a lo largo de dos años a partir de un proceso participativo desarrollado entre estudiantes y académicos del Departamento de Historia de la USACH, en conjunto con las y los vecinos, las organizaciones sociales y las instituciones del territorio; objetos patrimoniales que luego han sido digitalizados por el Archivo Patrimonial de la USACH y alojados, a libre disposición, en los archivos web locales www.poblacionsantiago.cl y www.poblacionlosnogales.cl

 

La población se toma el Museo

En el evento, Daniel Fauré, académico del Departamento de Historia de la USACH y Coordinador General del proyecto, se refirió a la importancia de fortalecer los vínculos entre la universidad y las comunidades que comparten el territorio de “Chuchunco” (hoy, comuna de Estación Central) como una forma de cumplir con el rol social de las universidades públicas: diagnosticar colectivamente con las comunidades los saberes que son necesarios de producir y generar instancias de diálogo y construcció conjunta de saberes. En la misma línea, destacó la labor del Museo de la Educación como un espacio que ha logrado democratizar las nociones de patrimonio permitiendo que experiencias como ésta logren realce y puesta en valor.

De igual forma, las estudiantes Valentina Abarca y Mariana Aguilera, quienes forman parte del equipo en terreno que ha desarrollado este proyecto, se refirieron al rol y la importancia de la memoria social en el fortalecimiento de la identidad poblacional y la necesidad de construir un enfoque de género que ponga en valor la experiencia histórica de las mujeres pobladoras en nuestro pasado reciente.

Luego, tocó el turno de Lilian Cancino, pobladora de Los Nogales, quien contó su experiencia en el proyecto y reflexionó sobre lo que ha significado históricamente ser “mujer nogalina”, al igual que Luis Ortega, poblador de “la Santiago” quien hizo un recorrido por algunos hitos de la historia de su población mostrando avances y los desafíos futuros para sus habitantes.

Finalmente, se contó con el aporte del Colectivo Cantores que Reflexionan, quienes interpretaron una selección de temas del cancionero latinoamericano.

 

Sobre el Proyecto Memorias de Chuchunco

Ambas exposiciones se enmarcan en el proyecto “Memorias de Chuchunco”. Esta es una iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, que busca rescatar, preservar, poner en valor y socializar el patrimonio cultural de las y los habitantes del “Chuchunco Histórico”, territorio que hoy se conoce como la comuna de Estación Central y donde se emplaza esta casa de estudios. Con un énfasis especial en la memoria social, el proyecto genera instancias participativas donde las comunidades recrean su memoria social y definen su patrimonio local, generando una serie de iniciativas y produtos que permiten fortalecer su identidad y proyección histórica. Entre ellos, se destaca la publicación de libros, exposiciones, registros audivisuales y archivos web de libre acceso.

Para más información, se puede revisar la página web del proyecto www.memoriasdechuchunco.cl o buscarlo en sus redes sociales.

 

¡VISITE LAS EXPOSICIONES!

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Chacabuco 365 Metro Estación Quinta Normal Santiago- Chile.

Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

Sábado, de 10:00 a 15:30 horas.

Entrada liberada.

 

REVISA LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN