El proyecto Memorias de Chuchunco presentará una actividad expositiva de memoria social y patrimonio cultural de la Población Santiago y Los Nogales para el Día del Patrimonio.

En el marco del Día del Patrimonio, propiciado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y que está fijado para el último fin de semana del mes de mayo, en proyecto Memorias de Chuchunco, no ha querido estar ausente y tiene planificada una nueva actividad comunitaria.

Este proyecto funciona desde el año 2016 en la Población Los Nogales y desde el año 2017 en la Población Santiago, y es desarrollado por docentes y estudiantes del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con vecinas, vecinos y organizaciones populares de ambas poblaciones. Su objetivo es aportar a la construcción de la memoria social y el patrimonio cultural del “Chuchunco histórico” (hoy conocido como Estación Central) y, en esta ocasión, realizará una actividad especial para presentar la recopilación patrimonial realizada durante estos años (fotografías, afiches, panfletos, boletines y otros objetos patrimoniales de ambas poblaciones) acompañada de testimonios de las pobladoras y pobladores del sector que fueron partícipes de diversos “Encuentros de Memoria” realizados en este periodo, con el fin de reconocer la importancia de la recuperación del patrimonio como articulador de la identidad local y la existencia y riqueza patrimonial de ambas poblaciones.

La actividad se divide en dos exposiciones y está abierta a todo público. La primera se realizará el sábado 26 en la Capilla San Esteban, ubicada en Calle Tres esquina Uspallata y consiste en una visita guiada de la exposición “Memoria Social de la Población Santiago” que contiene recopilación patrimonial de dicha población y la entrega gratuita del libro con su historia que fue lanzado recientemente por el proyecto. La segunda se realizará el domingo 27 en la Feria Libre de la población, en la calle Los Pingüinos esquina Padre Vicente Irarrázabal, a un costado de la Parroquia Santa Cruz y también consiste en una visita guiada de la exposición titulada “Memoria de las Mujeres Nogalinas”, la que contiene fotografías y testimonios que muestran la vida y la organización de las mujeres de la población, sumándole la entrega de DVD’s con entrevistas correspondientes al proyecto del año 2016 “Memoria Social de la Población Los Nogales”.

¡Las y los esperamos!