Con alegría les contamos que el pasado jueves 27 de agosto dimos por iniciado, con un alto nivel de asistencia, el Seminario “Historia y Memoria Social: Perspectivas analíticas” que levantamos como Proyecto Memorias de Chuchunco del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, junto con el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular de la Universidad de Chile.

La primera sesión del seminario, titulada “Memoria social de la militancia política”, contó con la presencia del Dr. Rolando Álvarez Vallejos, quien compartió con las personas asistentes una reflexión en torno a su quehacer como historiador y el cómo se fue acercando a las metodologías de la Historia Oral en su proceso formativo y profesional. Luego de su presentación, se abrió un diálogo con los y las asistentes, instancia en la que se logró profundizar en las fortalezas y debilidades del trabajo con la memoria y el uso del testimonio a la hora de abordar problemáticas referidas a la militancia política en nuestro país.

Les recordamos que este seminario se levanta como parte del proceso de auto-formación del equipo del Proyecto Memorias de Chuchunco, pero que ahora se pensó como un espacio abierto a la comunidad para poder nutrir con nuevas perspectivas nuestros análisis sobre el cómo vincular el campo de la Historia con el de la memoria social, además de fortalecer con esto las iniciativas de Vinculación con el Medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile.

Por último, dejamos a todas las personas invitadas a que participen en la segunda sesión del seminario, la cual será este jueves 6 de septiembre a las 17:00 en el espacio Isidora Aguirre ubicado en el edificio de la VIME de la Universidad de Santiago de Chile (Las Sophoras 175, Estación Central).

En esta ocasión nos acompañaran las académicas Dra. Cristina Moyano Barahona y Dra. Nancy Nicholls Lopeandía, quienes nos hablarán de la relación que se ha establecido entre la historiografía y la memoria.

Para inscribirse, solo deben rellenar sus datos en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1tPWV31qqK3Fxt9sU_z8-MW3xP1jEgHw1TBAn9aqdxcV-Yg/viewform