El jueves 04 de octubre del presente año se realizó la tercera sesión del seminario abierto “Historia y Memoria Social: perspectivas analíticas” organizado conjuntamente por el proyecto Memorias de Chuchunco y el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular de la Universidad de Chile.

Esta jornada fue realizada en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y contó con la participación del Dr. Mario Garcés y el Dr. Daniel Fauré, ambos académicos del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, quienes analizaron, reflexionaron y socializaron sus experiencias en torno a la temática de “Memoria Social y Territorio”.

En el caso del profesor Fauré, nos relató cómo surgió la necesidad de trabajar la memoria en el proyecto “Memorias de Chuchunco”, la necesidad de establecer vínculos orgánicos con las comunidades de Estación Central  y cómo se fue enfrentando a las dificultades que se han ido presentando a lo largo del camino, entendiendo y explicando que aún existe un debate sobre qué entendemos por historia local, su dimensión poblacional, y las metodologías para abordar el tema en la práctica. Por su parte, el profesor Garcés hizo un recorrido sobre su trayectoria como historiador en relación al trabajo con comunidades y los déficit que existen en términos historiográficos y políticos en concebir al movimiento de pobladoras y pobladores como un sujeto político. Para ambos casos –y como ya se fue desarrollando en las sesiones anteriores–, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de entablar preguntas, reflexiones y debates en relación a nuestro quehacer como ciudadanos/as, historiadores/as y/o gestores/as culturales.

Como ya se ha mencionado, esta es la tercera instancia que se ha realizado para el proceso de autoformación gestado por el equipo de Memorias de Chuchunco (USACH) y el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular (UCH) con la finalidad de ampliar el horizonte de la disciplina historiográfica y la memoria social utilizada en los proyectos de vinculación con el medio. Es por ello que los dejamos cordialmente invitados para la cuarta y última sesión que se realizará el día miércoles 31 de octubre en la sala 322 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile a las 17:00 hrs., sesión en la que se trabajará la relación entre memoria social y educación.

¡L@s esperamos!

Para mayor información e inscripción, visitar: www.memoriasdechuchunco.cl