El sábado 8 de junio recién pasado realizamos nuestro primer “Encuentro por la Memoria” en la Capilla San Esteban de la población Santiago.

Este encuentro reunió a un grupo de vecinas y vecinos de la población, que fueron parte o siguen siendo integrantes de la comunidad cristiana, para recordar colectivamente los principales hitos y procesos de la vida de esta importante organización de la población.

Como señalara Manuel Alcaíno, dirigente de la comunidad cristiana en las palabras iniciales del encuentro: “Vamos a dar nuestro testimonio de lo que hemos vivido en esta querida población Santiago, destacando lo que ha hecho esta comunidad católica, creyente en Jesús, sin olvidar que esta capilla fue refugio de los que buscaban justicia y paz. Un lugar donde se acogió y se apoyó a todos los que sufrían, primeramente, a los que tenían necesidades de educación, de alimento, de trabajo. Y después, fue refugio de la Dictadura, fue refugio para los que no encontraban libertad de expresión afuera: aquí la tenían. Eso es lo que tenemos que recordar. Y vamos a recordar desde el padre Carlos Klemm hasta el padre Eugenio. La historia de los sacerdotes pero también de toda la gente comprometida como la que está aquí”.

En la ocasión, se realizó un diagnóstico que permitió definir los principales hitos, procesos, organizaciones y personas que han marcado la vida de la comunidad, definiendo períodos que ahora serán profundizados en los encuentros que siguen.

Por eso, aprovechamos de extender la invitación al segundo “Encuentro por la Memoria” que se realizará el Sábado 22 de junio a las 17:00 horas en la misma capilla donde, junto con compartir una rica once, se compartirán también los recuerdos de los primeros años de la comunidad cristiana, la construcción de la capilla (como mediagua primero y en construcción sólida después) y la importante labor del sacerdote jesuíta de orígen húngaro Carlos Klemm, considerado por las y los presentes como en primer referente de la naciente comunidad cristiana.

¡Quedan todas y todos invitados!