El pasado sábado 20 de julio realizamos el Cuarto Encuentro por la Memoria en la Capilla San Esteban, ubicada en la población Santiago.

Los “encuentros por la memoria” tienen por objetivo reconstruir la historia de la Comunidad Cristiana de la capilla San Esteban, a partir de un proceso participativo en conjunto con las y los pobladores. Cada dos semanas, nos juntamos a recordar los hitos, procesos y personas más relevantes para la comunidad, por lo que cada participante comparte su testimonio individual, generando una conversación colectiva y, con ello, una memoria colectiva sobre el proceso.

El cuarto encuentro buscó profundizar en las memorias de las y los vecinos que vivieron el período de 1980-1989 en la comunidad, profundizando en las experiencias ligadas a la crisis económica, la represión dictatorial, las expresiones de resistencia organizada, las jornadas nacionales de protestas, el protagonismo de las mujeres y la juventud y la “renovación conservadora” de la Iglesia tras la asunción de Juan Francisco Fresno. Dentro de las memorias más significativas el período de la comunidad cristiana se encuentra la creación del centro cultural Enrique Alvear, quienes organizaron el primer festival poblacional de cantores populares; los grupos de rehabilitación de alcohol y drogas a cargo de Ambrosio Errázuriz y otros integrantes de la comunidad; las ollas comunes y los comedores populares que se desarrollaron en las casas de los vecinos o en las dependencias de la Parroquia Santa Cruz de Los Nogales; los relegados que participaron en la comunidad cristiana y el llamado “caso quemados” en donde los militares quemaron vivos a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri, quien murió posteriormente.

El próximo encuentro quedó fechado para el día sábado 03 de julio, en donde abarcaremos el período 1990-2019 y nos centraremos en las principales transformaciones políticas, eclesiales y sociales a nivel nacional que han impactado en la comunidad, así como aquellas expresiones de renovación y cambio dentro de la San Esteban, que han configurado la realidad actual de la comunidad.

¡Para construir una Iglesia al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, a fortalecer la memoria de nuestras comunidades! ¡Les esperamos en el próximo encuentro!