El pasado sábado 3 de Agosto realizamos el Quinto Encuentro por la Memoria en la Capilla San Esteban, ubicada en la población Santiago, comuna de Estación Central.

El objetivo de los “encuentros por la memoria” es la reconstrucción de la historia de la Comunidad Cristiana de la capilla San Esteban mediante un proceso participativo en conjunto con las y los pobladores. A lo largo de este primer semestre y cada dos semanas, desde inicios de junio hasta el 3 de agosto, nos juntamos a recordar los hitos, procesos y personas más relevantes para esta comunidad.

El quinto encuentro tuvo por misión profundizar sobre el estado de la comunidad cristiana desde el retorno a la democracia hasta la actualidad (1990-2019). Debido a que el período de mayor protagonismo de sus exintegrantes ocurrió en los años ochenta –tema del cuarto encuentro por la memoria, que tuvo por objetivo rescatar las experiencias de organización de esta comunidad en contra de la dictadura cívico-militar- la conversación se inició con un balance crítico al respecto de los efectos de la política nacional en esta comunidad cristiana durante la transición a la democracia; lo que marca la salida de algunos de sus integrantes por motivos familiares y/o laborales, así como la inserción de otros de sus integrantes en espacios de participación local, como juntas de vecinos, sindicatos y agrupaciones sociales.

De igual forma se cuestionó de forma crítica la situación actual de la Iglesia católica con respecto a los casos de abusos y violencia sexual perpetrados por sacerdotes de las altas jerarquías en paralelo a la política de encubrimiento que operó en estos casos. ¿Cómo construimos desde el
pueblo una Iglesia al servicio de los más pobres en el contexto actual? Una gran interrogante que circuló a lo largo de las más de dos horas de conversación en este encuentro final que nos plantea desafíos tanto a nosotros como proyecto, para profundizar en la investigación del cristianismo popular durante un período poco estudiado como lo son los años noventa, y para la comunidad de la capilla San Esteban para revitalizar la participación, especialmente de las nuevas generaciones.
A lo largo de este segundo semestre nos corresponde avanzar en la segunda fase de nuestro proyecto, que corresponde a dos áreas de trabajo:

1) la redacción del borrador final del libro “Historia y memoria de la comunidad cristiana San Esteban (1966-2019)”, para lo cual necesitamos
realizar un análisis de los testimonios recopilados en los 5 encuentros por la memoria y un minucioso trabajo en los archivos eclesiales disponibles, prensa de época y en el fondo de organizaciones sociales del Archivo Nacional de la Administración; y 2) la elaboración de la exposición fotográfica de la comunidad cristiana San Esteban, para lo cual seguimos recopilando material disponible con el fin de ampliar el archivo de la población.

¡Les invitamos a que queden atentas/os a nuevas actividades que impulsaremos como proyecto a lo largo del semestre!