El pasado Domingo 25 de agosto la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban celebró el aniversario de la Capilla y la comunidad, como memorias de Chuchunco fuimos invitados y asistimos a la misa y el desayuno de conmemoración.

Con una Iglesia repleta se celebró la misa dominical, liderada por el Padre Eugenio, incluso se contó con la asistencia de cristianos de Osorno, seguidores del padre, quien cumplió un período anterior como sacerdote en una comunidad de aquella localidad del sur del país.

Contando con una alta convocatoria se celebró la misa, con el altar adornado recordando a algunas personas ilustres de la comunidad, porque, tal como dice “¡Cómo olvidar a quienes tanto amaron a Dios y sirvieron al prójimo!”, grandes laicos y laicas, como Don Luis Hormazábal, “Martita” Montenegro, la señora Zulema Pino, o religiosos como el padre Jim Hossey y el padre Santiago Marshall, antiguo párroco de la Parroquia Santa Cruz, entre otras personas que tanto pudieron aportar en su labor.

Posterior a la misa, la comunidad se reunió en un salón ubicado en dependencias de la Capilla a compartir un rico desayuno. En ese momento se procedió a reconocer la amplia labor de algunas personas fundadoras de la comunidad y/o constructoras de la Capilla, que han dedicado la vida entera a la labor cristiana y a servir al prójimo, y hoy en día siguen aportando a mejorar y fortalecer la comunidad y a servir a la población y su gente.

Por último, la comunidad cantó el “cumpleaños feliz” a la Capilla y la comunidad, el padre Eugenio fue el indicado para apagar las velas que reconocen un año más de vida de la Capilla San Esteban de Hungría y su comunidad cristiana. El Padre Eugenio, con quien la comunidad reconoce un “resurgimiento” de lo que en momentos más álgidos de la historia fue la Capilla para la población Santiago y la Iglesia católica para el país.

Tras ese momento, integrantes del equipo de Memorias de Chuchunco repartieron algunas postales con fotos del grupo de varones que participaron en la construcción de la Capilla en la década del 60’. Postales elaboradas a partir de fotos que hemos podido reunir en los sucesivos Encuentros por la Memoria realizados en las semanas anteriores, que buscaban reconstruir la historia y la memoria de la Capilla. Estas fotos compartidas por personas de la comunidad se suman a las recopiladas en el proyecto anterior en el año 2017 y que vienen a formar parte del archivo digital que busca, justamente, recopilar estos estos registros materiales de la historia de la comunidad cristiana y de la población Santiago.

Como memorias de Chuchunco agradecemos de todo corazón la invitación a tan bonita actividad y apreciamos la fortaleza de la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban, que se mantiene y reinventa, continuando con su incansable labor cristiana para con el prójimo. Ceremonias como esta refuerzan esa idea, donde la comunidad entera se mira las caras y reconoce el aporte de quienes han estado, están y quienes partieron, pero siempre pensando en el futuro y en que la vocación cristiana debe continuar.

Por otro lado, les invitamos a compartir sus fotos, documentos, archivos, etc. Que den cuenta de la historia de la Capilla San Esteban y de la población Santiago, para así enriquecer el archivo digital de libre acceso, y que la memoria y la historia popular circule de forma libre y esté un poco más cerca de todos y todas.

¡Feliz Aniversario Capilla San Esteban!