En la fotografía: Tránsito Saldaña y Otilia Romero, su esposa

El Día Jueves 25 de Julio, los integrantes del proyecto Memorias de Chuchunco Javier González y Felipe Vera entrevistaron al poblador Tránsito Saldaña, fundador de la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban y miembro del grupo de pobladores que participó en la construcción de la Capilla.

En el marco de un proyecto de reconstrucción de historia y memoria de la Capilla San Esteban de Hungría y la comunidad cristiana, como Memorias de Chuchunco realizamos 5 encuentros por la memoria en dependencias de la Capilla. Los encuentros por la memoria son asambleas abiertas en las que se convoca a la comunidad entera, protagonista principal de la historia de la Capilla, y nos juntamos a recordar y conversar los procesos históricos vividos en la Capilla San Esteban

En estos encuentros nos encontramos con algunas dificultades para desarrollar por completo la primera etapa de la construcción de la Capilla y conformación de la comunidad, debido a diversos motivos, el principal es la baja asistencias de los y las protagonistas de esta primera etapa, al ser personas de edad avanzada y con dificultades para asistir a los encuentros, por lo que nos pusimos en contacto con algunas de estas personas y coordinamos una visita para poder entrevistarles, en este contexto se realizaron las entrevistas a Hilda Moreno y ahora a Tránsito Saldaña.

Tránsito Saldaña llegó a la población en 1966 aproximadamente, proveniente del sur del país y radicado momentáneamente en el sector de Jesús Obrero, en tal lugar su vínculo con la Iglesia ya era fluido, al participar de encuentros matrimoniales y asistir regularmente a misa. De clase obrera, proveniente del campo del sur de Chile, y con raíces españolas, Tránsito llega a la población Santiago siendo beneficiario de la llamada Operación Sitio, llevada a cabo en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. En la que los mismos pobladores fueron protagonistas al construir y/o ampliar y mejorar sus propias viviendas, y en palabras de Tránsito: “No tuvimos casas de lujo, pero vivimos felices.”

La conversación con Tránsito tuvo como tema principal, como se dijo, los primeros años de la Capilla y de la comunidad. En tal sentido, Tránsito comentó que el Padre Carlos Klemm al insertarlo en la comunidad cristiana le propone la idea de construir una Capilla, con este motivo se convoca a un grupo de alrededor 12 pobladores que se van a encargar de construirla, demorando entre uno y dos años. Un trabajo sacrificado, realizado en los tiempos libres tras la larga jornada laboral y que demuestran el compromiso de las personas con la comunidad y la Iglesia Católica.

Además de la participación de Tránsito en la construcción de la Capilla, con Tránsito conversamos sobre los momentos inmediatamente posteriores a la construcción de la Capilla, comentando la sobre el grupo “Cierre de Cristo”, grupo de pobladores organizados en torno a la comunidad cristiana para que sus vecinos pudiesen ampliar y mejorar sus casas, apoyando en el financiamiento para comprar materiales (dinero que los vecinos beneficiados posteriormente pagaban en cuotas) y en la labor misma de construcción, trabajos que continuaron hasta la década de los 80’ aproximadamente.

Por otro lado, él y su esposa se encargaron de formar para bautizos, siendo ministros de primeras comuniones, preparando para matrimonios, visitas de enfermos, organizando comedores infantiles en las propias casas, entre ellas la del propio Tránsito, y, posteriormente, en la Capilla, recibiendo niños del Colegio San Ignacio, entre otras labores que demuestran una vida dedicada al trabajo por la comunidad, la población y los vecinos. Tránsito nos mencionó: “Dios dice que uno debe tender la mano y abrir el corazón.”, y su vida y su experiencia en la comunidad cristiana demuestran la puesta en práctica de tal expresión.