Extendemos la invitación para participar del seminario abierto “Movimiento poblacional y cristianismo liberacionista en Chile (1957-2019)“,organizado por el programa “Memorias de Chuchunco” -iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile- y el Centro Ecuménico Diego de Medellín.

El seminario busca generar una instancia de diálogo y formación académica entre los y las integrantes del programa Memorias de Chuchunco, estudiantes, académicas/os, organizaciones que trabajan y estudian las temáticas que nos convocan y público en general interesado en estas temáticas.

El eje central propuesto para el seminario es la relación histórica entre el desarrollo del movimiento de pobladores y pobladoras en Chile y la tendencia del cristianismo liberacionista, que nace posterior al Concilio Vaticano II y se desarrolla bajo lo que se denominó la Teología de la Liberación.

Para ello, se han planificado tres sesiones de trabajo, que estarán coordinadas por estudiantes integrantes del programa Memorias de Chuchunco y donde participarán como expositores/as académicos de la USACH, investigadores independientes, integrantes de comunidades cristianas de base y el equipo teológico del Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Esta instancia busca reforzar y abrir a un público más amplio el proceso de autoformación que hemos venido realizando internamente los y las integrantes del programa Memorias de Chuchunco desde el año 2016, y busca profundizar el proyecto actualmente llevamos en curso, en el que estamos trabajando en un proceso de reconstrucción histórica y análisis de la memoria social de la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban, en la población Santiago (Estación Central), en conjunto con sus protagonistas

Estructura del Seminario:

El seminario contará de tres sesiones, las cuales tendrán una periodicidad semanal:

Martes 24 de septiembre / 18:30 horas / Origen del movimiento de pobladores/as y su relación con las comunidades cristianas de base (1957-1973)

Invitados: Raúl Rosales (Centro Ecuménico Diego de Medellín) y Mario Garcés (Académico USACH / Director de ECO, Educación y Comunicaciones)

Martes 1 de octubre / 18:30 horas / La resistencia a la Dictadura: Iglesia Popular y organización poblacional (1973-1990)

Invitados: Eugenio Cabrera (Historiador. Integrante Taller de Movimientos Sociales, ECO, Educación y Comunicaciones) y Manuel Ossa (Centro Ecuménico Diego de Medellín)

Martes 8 de octubre / 18:30 horas / Pobladores e Iglesia en la postdictadura: crisis y reconstrucción de comunidades de fe y territoriales

Invitados/as: Francisco Vallejos (Historiador. Comunidad Cristo Liberador, Villa Francia) y Doris Ojeda (Socióloga. Centro Ecuménico Diego de Medellín)

Lugar: Sala 511 (FEUSACH). Patio EAO, Universidad de Santiago de Chile

Convocatoria: 25 personas por sesión

Certificación: Se ofrecerá una constancia de participación a quienes asistan a todas las sesiones (3) por parte del Departamento de Historia de la USACH

INSCRIPCIONES: Solo debe escribir a nuestro mail memoriasdechuchunco@gmail.com

¡LIBRE Y GRATIS!