Este pasado martes 24 de septiembre realizamos la primera sesión del seminario abierto: “Movimiento poblacional y cristianismo liberacionista en Chile (1957-2019)”, organizado por el programa «Memorias de Chuchunco» -iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile- y el Centro Ecuménico Diego de Medellín.

El coordinador del programa Memorias de Chuchunco, Daniel Fauré, da la bienvenida a la jornada

En esta sesión, los expositores fueron Mario Garcés, académico del Departamento de Historia y director de la ONG ECO, y Raúl Rosales, teólogo del Centro Ecuménico Diego de Medellín y contamos con la participación de 40 personas de muy variados espacios. Estudiantes y ex-estudiantes de la universidad, profesores/as, pobladores/as, integrantes de comunidades cristianas y de organizaciones cercanas a los planteamientos del cristianismo liberacionsta.

Raúl Rosales (CEDM) y Mario Garcés (USACH – ECO)

El tema central de esta primera sesión fue la relación entre el movimiento de pobladores y la iglesia popular desde la irrupción pública de los primeros como movimiento (que fechamos en 1957 con la toma de “La Victoria”) hasta el Golpe de Estado, analizando el impacto del Concilio Vaticano II -y su opción por los pobres-, la conformación de la Teología de la Liberación, el rol de Cristianos por el Socialismo y las formas en que se vinculó la iglesia con el marxismo en nuestro país para, desde ahí, ver qué impacto tuvo eso en el movimiento de pobladores, los apoyos que la Iglesia Católica les dio en la fase de poblamiento y los límites de esa relación.

Extendemos la invitación para participar a la segunda sesión de este seminario el martes 1 de octubre donde los invitados serán Eugenio Cabrera (Historiador. Integrante Taller de Movimientos Sociales, ECO, Educación y Comunicaciones) y Rogelio Ugarte (Centro Ecuménico Diego de Medellín) y la temática será: La resistencia a la Dictadura: Iglesia Popular y organización poblacional (1973-1990).

Esta se realizará de 18:30 a 20:30 hrs en la Sala 511 (FEUSACH). Patio EAO, Universidad de Santiago de Chile.

¡Así sellega a la sala 511!