Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM): Siete Ponencias de FAHU – USACH son aceptadas para participar en el IV Congreso de Extensión Universitaria

El suceso tiene como convocantes a las Universidades de Santiago de Chile junto a la Universidad de Chile, contando también con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Texto: Camila Quijada Cortés, Comunicaciones FAHU

Siete ponencias de la Facultad de Humanidades, pertenecientes a la Universidad de Santiago de Chile, fueron aceptadas para participar en el IV Congreso de Extensión Universitaria este 4, 5 y 6 de noviembre en Santiago. El evento, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), tendrá por objetivo compartir experiencias, prácticas y reflexiones en torno a los desafíos actuales de la Extensión Universitaria en América Latina.

Entre las ponencias reconocidas se encuentran cinco de Proyectos FAHU, quienes además se adjudicaron el Fondo VIME 2019. Mientras que las otras dos, giran en torno a la enseñanza del español a migrantes y el análisis acústico de las dificultades fonéticas del aprendizaje del español en haitianos.

Las presentaciones, centradas en los ejes “Producción artística y cultural” y “Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión” principalmente, contarán con la presencia de diversos funcionarios de la Universidad de Santiago quienes serán los encargados de exponer sobre diferentes materias en torno a estos asuntos.

Las ponencias aceptadas fueron:

  • Encuentro Comunitario de Muralismo (ECOM 2019): espacio compartido para la elaboración de conocimiento acerca del arte – desarrollo – comunidad. Expositores: Fernando Ossandon, Roberto Hernández, Victoria Jara, Fernanda Poblete, Camila Varas.
  • Biblioteca Universitaria: un agente relevante en Vinculación con el Medio: Experiencias Club de Lectura Biblioteca FAHU-USACH y Biblioteca Liceo N°4. Expositoras: Romina Arcila Ruiz, Bárbara Barahona Garrido.
  • Teatro Educativo en Inglés. Expositor: Víctor Prades Palomera
  • Vinculación con el medio en el ámbito educativo universitario para promover la formación ciudadana en estudiantes del Colegio Anglo Maipú. Expositores: Carolina García, Nicole Abricot, Daniela, Burgos, Sebastián González.
  • La memoria social como diálogo de saberes: historia local desde una perspectiva comunitaria. Expositores: Daniel Fauré Polloni, Felipe Vera Carrasco.
  • “Enseñanza del español para migrantes: PROMOCIÓN DE DERECHOS mediante el aprendizaje de la lengua”. Expositoras: Tamara Madariaga, Génesis Gallardo, Natividad Armijo, Francisca Bywaters.
  • Análisis acústico con perspectiva inclusiva de las dificultades fonéticas de haitianos que aprenden español en Chile. Expositores: Noemí Huinca, Eduardo Llanquimán, Darling Orellana y Domingo Román.

Publicado en FAHU-USACH el 24 de septiembre del 2019