Venga a darse una vuelta este domingo 8 a la Junta de Vecinos Nogales Sur

Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, al fin podemos invitar a todas las vecinas de la población Los Nogales a buscar su ejemplar del libro Mujeres pobladoras. Tejiendo memorias desde la población Los Nogales (1948-2017).

Si bien este libro lo lanzamos a finales de mayo de este año, a través de internet, no pudimos hacer la entrega física de los libros a las vecinas nogalinas, por culpa de la pandemia. Hoy, que ya estamos en fase 3 en Estación Central, hemos decidido generar un punto de repartición en la Junta de Vecinos Nogales Sur (Padre Vicente Irarrázaval 1656).

Con esto, siguiendo nuestra política de hacer de los libros una herramienta para construir, preservar y poner en valor nuestra memoria histórica, este domingo 8 de noviembre, entre las 11:00 y las 13:00 horas, repartiremos gratuitamente ejemplares del libro a las vecinas de la población.

Yorma Vergara, vecina y dirigenta de Los Nogales junto a Mariana Aguilera, de Memorias de Chuchunco, invitan a la actividad en entrega de libros

¿Cómo nace este libro?

Este libro es el resultado de un proceso participativo enfocado en recuperar y poner en valor la memoria social de las pobladoras de la emblemática población Los Nogales, ubicada en la comuna de Estación Central (Santiago, Chile). Este proceso reunió a mujeres de diferentes generaciones de la población y al equipo del programa “Memorias de Chuchunco” (Departamento de Historia, USACH), gestionando en conjunto una serie de “Encuentros por la Memoria” -asambleas abiertas donde se compartían recuerdos y reflexiones sobre su pasado en el territorio- y construyendo de forma participativa un archivo patrimonial local. Esos encuentros y ese archivo local son la base de este libro.

A lo largo de sus tres capítulos, se sistematizan los testimonios de las pobladoras en tres ejes o “nudos” de memoria: la maternidad popular, la infancia y la juventud en la población, y la organización comunitaria y política de las mujeres en Los Nogales. De esta forma, el libro retrata una serie de imágenes en torno a la experiencia de ser mujer y pobladora, desde la fundación de Los Nogales, a fines de la década del 40, hasta nuestros días. Una pequeña ventana que, desde la experiencia de las pobladoras nogalinas, busca ser un aporte en la construcción de una Historia Social de las mujeres populares en Chile.

Si quiere ver cómo fue el lanzamiento, puede revisar el video acá: