Hace algunos días se lanzó el libro “Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación”, editado por Roberto Guerra Veas y publicado por al Escuela de Gestores y Animadores Culturales EGAC.

El libro compila una selección de ponencias presentadas en el Seminario “Comunidades, cultura y participación” que la EGAC realiza cada año desde el 2017 en Santiago de Chile, evento que se ha constituido un hito en torno al análisis, conceptualización y problematización de las prácticas culturales comunitarias en Chile y América Latina.

En la publicación, destacamos el capítulo titulado “Memoria, educación popular y gestión cultural comunitaria: el proyecto Memorias de Chuchunco”, escrito por el académico y coordinador del programa Daniel Fauré Polloni y José Valdés, en ese momento estudiante e integrante del programa y hoy profesor de Historia, egresado de la USACH.

En el escrito, Fauré y Valdés dan cuenta de los elementos en común que tienen los proyectos actuales enfocados en la memoria histórica poblacional y la gestión cultural comunitaria, señalando que ambos tienen un fuerte fundamento en la educación popular. Para avanzar en esa hipótesis, ejemplifican con lo desarrollado por Memorias de Chuchunco en la población Los Nogales, comuna de Estación Central.

El texto, que compila 16 trabajos, de 22 autores y autoras de Chile y México, presenta una panorámica actualizada y diversa de la gestión cultural comunitaria, sus búsquedas, dificultades y aprendizajes y ya se encuentra disponible en la página www.egac.cl o pinchando acá para ir directamente al pedido de los libros publicados por EGAC