En un esfuerzo por constituirse como un espacio de trabajo seguro para todas y todos quienes trabajan en este, el Programa Memorias de Chuchunco ha implementado un protocolo que norma, resguarda y proyecta este espacio en materia de violencia de género, trabajo que será acompañado por una comisión creada para tales fines.

El protocolo fue elaborado a partir de una serie de talleres participativos realizados durante el año 2020, en el que participaron todas las personas que integran el Programa. Una vez finalizados los talleres, una comisión elaboró una propuesta de texto que fue revisada y aprobada por todas las personas participantes del proceso. Luego, en el verano del 2021, el proyecto de protocolo fue enviado a dos organizaciones feministas para que fuera revisado, comentado y validado, elaborándose la versión final en marzo del 2021. La versión final de este fue aprobada de forma unánime por todas las personas que integran el Programa el 14 de abril de 2021.

La particular naturaleza del trabajo de nuestro proyecto demandaba la existencia de un instrumento especial, que permita establecer espacios seguros para las relaciones que se desarrollan al interior del equipo, como también con vecinas, vecinos, organizaciones e instituciones locales que forman parte de los proyectos territoriales. El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, del cual depende este programa, cuenta con un Protocolo de Buenas Prácticas para situaciones de violencia -en general- y violencia de género -en específico- (que puedes conocer aquí) pero que no contempla las experiencias extrauniversitarias de trabajo como las desarrolladas por Memorias de Chuchunco. De esta forma, el nuevo protocolo funcionará como la herramienta principal para la toma de decisiones sobre situaciones que se relacionen con la naturaleza de nuestro proyecto y que no sean contempladas por el Protocolo de Buenas Prácticas del Departamento, es decir, que excedan la universidad, que estén relacionadas con otras personas, organizaciones, instituciones locales o integrantes del equipo que trabajen en otros espacios y/o proyectos.

Como programa Memorias de Chuchunco, en congruencia con nuestros principios como
equipo, condenamos y sancionamos todo comportamiento, acción, palabra y/o gesto que
atenten contra la dignidad/integridad de género, y que por tanto, tengan como consecuencia
actos de violencia de género y violencia sexual.

Extracto del Protocolo.

Comisión de Género

El instrumento considera la creación de una Comisión de género, encargada de llevar a cabo los procedimientos vinculados a las denuncias de situaciones de violencia de género en las que se vea involucrada alguna persona del equipo que integra el programa. Sus integrantes serán los encargados de llevar a cabo los procedimientos que el protocolo estipula, considerando todos los resguardos para las víctimas.

Dentro de las facultades de esta comisión se encuentran la recepción de denuncias, el señalamiento de procesos de acompañamiento y/o derivación, el resguardo y respeto de la dignidad de la víctima, la creación de espacios de confianza y contención, entre otras.

Para conocer el protocolo, haz click aquí.