Los encuentros son parte de un nuevo proyecto de Memorias de Chuchunco, ganador del Fondo VIME 2020, en el que en conjunto con el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas buscan realizar un rescate participativo de la memoria y el patrimonio barrial.

Memorias de Chuchunco, programa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, ha estado en constante contacto y colaboración con el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas, con el fin de ser un aporte desde la disciplina histórica para la reconstrucción de la historia local. Este trabajo colaborativo, iniciado a mediados del 2020, ha contribuido a la lucha del Comité por buscar la declaración de zona típica de la población Las Rejas, para enfrentar la depredación inmobiliaria que ha sufrido la comuna de Estación Central. Para ello, hemos aportado desde la disciplina a partir del levantamiento de instancias en las que se pone en valor el territorio, la memoria colectiva, y el patrimonio local y barrial.

Para lograr ello, se han planteado dos objetivos principales. El primero de ellos es la construcción de un archivo virtual, de acceso libre y gratuito, que tiene como elementos centrales todos los objetos que la comunidad haya seleccionado y haya facilitado al equipo para su digitalización y difusión. Es así como hemos estado recibiendo distintas fotografías de la vida en el barrio, que pueden ser de algún grupo familiar en específico, de clubes deportivos, lugares emblemáticos, así como también actas o boletines de diversas organizaciones.

Además de lo anterior, también tenemos como foco central reconstruir la memoria histórica de las y los habitantes del barrio. Tradicionalmente, trabajamos esta reconstrucción a partir de “Encuentros de Memoria” que son asambleas abiertas en las que vecinos y vecinas se reúnen a conversar, a compartir recuerdos y a generar interpretaciones comunes. Sin embargo, el contexto ha cambiado, entonces ¿Cómo trabajamos la memoria en un momento de pandemia?

La propuesta para enfrentar la situación se basó en convocar a Encuentros de Memoria en formato virtual. Esto implicaba grandes esfuerzos y una apertura a una nueva modalidad, sin embargo ¡Lo logramos! En cada uno de los encuentros, que realizamos cada 15 días, se reunieron alrededor de 30 personas diferentes. Empezamos con un encuentro en el que la idea principal era crear un diagnóstico participativo. En dicho encuentro, se invitó a las vecinas y vecinos de la Villa O’Higgins a hacer un recorrido general por toda la historia de la población, identificando temas, lugares, personas o hitos fundamentales de su vida en ese territorio. Así, este diagnóstico permitió reconocer procesos históricos y temáticas de interés común, a partir de los cuales nos basamos para la planificación de los siguientes encuentros, que tienen el carácter de “profundización”.

Los temas principales seleccionados por la comunidad fueron: Los inicios de la población; las organizaciones deportivas y su aporte a la vida del Barrio; la Villa O’Higgins durante la Dictadura militar; y los nuevos procesos organizativos y conflictos actuales en la Villa O’Higgins, desde los 90’s hasta nuestros días. Temáticas que fueron profundizadas en los siguientes encuentros virtuales de memoria, los que, por lo general tuvieron una duración de 3 horas cronológicas cada uno. Esto se debe a que se estructuraron con un momento de bienvenida, la separación en los grupos para compartir recuerdos y memorias, y, finalmente una plenaria que reunía a todos los grupos en donde se ponían en evidencia los sucesos, símbolos, personajes, fechas, lugares, y procesos centrales que salieron en cada una de las discusiones.

Diagnóstico y línea de tiempo realizada colaborativamente, mediante la herramienta Zoom, durante nuestro 1er. Encuentro, el 16 de enero de 2021.

Pese a la incertidumbre de cómo resultaría la propuesta, que se proponía generar espacios de confianza y diálogo en la virtualidad, estos encuentros dieron paso a una nueva forma de entablar lazos. Se dieron diversos momentos y reacciones a lo largo de este proceso, en el que muchas y muchos vecinos se volvieron a ver las caras después de años, donde pudimos escuchar y conversar desde la esperanza, visibilizando también ciertos silencios o temas poco discutidos en el espacio público, y compartiendo también propuestas de futuro. Pero, además, pudimos constatar cómo hubo una organización entre vecinos para poder asistir a los encuentros. Así, nos encontramos en algunas instancias con grupos de familiares o vecinas y vecinos que se reunían en un mismo hogar para conversar de manera presencial, pero con un facilitador o facilitadora online; en otras ocasiones, agrupamos a estos hogares con otros vecinos y vecinas que se conectaron de manera individual, diversificando la experiencia; así como también se evidenció la ayuda que brindaron los más jóvenes a quienes no tenían mucho manejo en las instancias y plataformas
virtuales.

Si bien ya tuvimos nuestro último encuentro, el pasado sábado 8 de mayo, no es el fin del proceso de construcción colectiva de la historia del barrio, ya que seguiremos trabajando a partir de los archivos digitalizados, y el análisis de los testimonios. Además, estamos preparando una exposición para que la comunidad pueda acceder de manera presencial a este primer momento de visualizar resultados tangibles de su participación.

El trabajo que hemos llevado hasta el día de hoy, como el que se aproxima, se piensa con miras a la construcción de una publicación en formato libro, que recoja estas interpretaciones colectivas de su propio pasado.

Si quieres conocer más de nuestro trabajo, y estar al tanto de nuestras actividades y noticias, puedes encontrarnos en:

Facebook: Memorias de Chuchunco
Instagram: @memoriasdechuchunco
Contacto: memoriasdechuchunco@gmail.com
Página web: https://memoriasdechuchunco.cl/

¡También puedes encontrar al Comité Patrimonio Barrio Las Rejas en redes sociales!

Facebook: Comité Patrimonio Barrio Las Rejas
Instagram: @patrimoniobarriolasrejas
Página web: https://barriolasrejas.cl