ARCHIVO COMUNITARIO

MEMORIA RECIENTE DEL 18 DE OCTUBRE DESDE CHUCHUNCO

PRESENTACIÓN

La memoria social no es sólo el recuerdo e interpretación que hacemos colectivamente como pueblos de hechos de un pasado lejano. La memoria es una construcción que se reactualiza día a día, en base a todas esas cosas, a veces muy simples, a veces muy extraordinarias, que atesoramos en nuestras cabezas y en nuestro corazón porque nos hacen sentido y cambian nuestra forma de ver el mundo. Así, hitos, personas o lugares del presente se van sumando a esta memoria colectiva que, como una olla común, se cuece a fuego lento con los recuerdos de todas y todos, y nos alimenta de identidad para enfrentar los desafíos del futuro.

El 18 de octubre del 2019 fue un día especial, que marca un antes y un después en la vida de todos quienes habitamos este país. Como le llamamos las y los historiadores populares, fue un “nudo de memoria”, y procesar colectivamente lo que vivimos ese día y los siguientes -esa hermosa rebelión popular que sigue su curso hasta hoy- nos ayudará a entender mejor este pasado reciente, analizar mejor el presente que estamos viviendo y proyectar mejor el futuro que soñamos como pueblos.

Este pequeño archivo -abierto y libre, como todo lo que hacemos desde Memorias de Chuchunco- es nuestro aporte a ese proceso de recordar juntas y juntos. Un pequeño espacio donde vecinas y vecinos de Los Nogales, La Santiago y el Barrio Las Rejas comparten sus memorias de ese día y los siguientes, para comenzar una mateada virtual al calor de las barricadas que le pusimos a la historia oficial.

¡Ojalá les guste y manden sus aportes!

TESTIMONIOS DE LA REVUELTA DESDE CHUCHUNCO