¿Qué es Aprendizaje y Servicio?
La metodología del Aprendizaje y Servicio es una forma de aprender haciendo que subyace a la Investigación-Acción, la Educación Popular y otras pedagogías activas de aprendizaje. En una asignatura con la metodología de Aprendizaje y Servicio, se vinculan los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes, la educación en valores y la práctica con comunidades concretas, a las que se presta un servicio que satisface una necesidad sentida por la propia comunidad.

Para el desarrollo del Proyecto “Memorias de Chuchunco” optamos por esta metodología ya que creemos que es un fiel reflejo de la Universidad que queremos construir: comprometida con las necesidades de Chile y su pueblo.

Ahora, en la USACH, un grupo de profesores que impartían asignaturas con sello de Aprendizaje y Servicio comenzaron a coordinarse dando origen a la Red A+S USACH. Los que siguen son insertos en periódicos nacionales que cuentan en qué consiste el A+S y cuál es el enfoque que le quiere dar la USACH.

Opinión: “La importancia de proteger el Barrio Las Rejas”

El éxito en el objetivo de la iniciativa de proteger la significación patrimonial de una parte medular del territorio urbano del Barrio Las Rejas aseguraría la continuidad de un conjunto habitacional de alto valor patrimonial cuya importancia no radica en la monumentalidad de sus edificios ni en la magnificencia de sus casas, sino que en la dignidad de sus espacios y en la posibilidad cierta de conservar un sentimiento colectivo y una memoria común, construida durante medio siglo de batallas y triunfos compartidos.

Artículo: “La invención de la toma, o cómo se transformaron las ocupaciones de terrenos en Santiago de Chile entre 1945 y 1957”

¿Cuándo y por qué comenzaron las tomas? A pesar de la creencia bastante difundida de que La Victoria, en 1957, fue la primera toma de Chile –e, incluso, de América Latina– un nutrido cuerpo de autores afirma que este fenómeno comenzaría a mitad de la década de 1940. En el presente artículo, a través de una revisión de la prensa y fuentes documentales, estudiamos las ocupaciones de terrenos que se realizaron en Santiago de Chile entre 1945 y 1957.

Artículo: “La urbanización en la periferia sur poniente de Santiago de Chile. Poblaciones, servicios y política habitacional en Chuchunco (1920-1933)”

Este artículo explora el extenso sector de Santiago de Chile ubicado al poniente de la línea del ferrocarril al sur, conocido como Chuchunco (…). El objetivo es indagar en una de las zonas más olvidadas por la historiografía urbana sobre la capital, centrándonos en la configuración material de los asentamientos, sus principales dificultades para alcanzar una habitabilidad acorde a las expectativas de sus residentes y la labor fiscal mediante la política de vivienda.