El pasado miércoles 29 de marzo como Memorias de Chuchunco fuimos invitadxs a participar de la “Segunda Jornada Muralista por la Memoria”, actividad organizada desde la Comisión de Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Colectivo Bugambilia y el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular.

La convocatoria de esta jornada tuvo por objetivo conmemorar a detenidos y detenidas desaparecidas que fueron ex estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, para lo cual se dedicó un mural en honor a Sergio Reyes Navarrete, militante del MIR, y a otros seis compañeros y compañeras: Rodrigo Medina, Alfonso Chanfreau, Ruth Escobar, Luis Mahuida, Tatiana Fariña y Jacqueline Droully.

Como Memorias de Chuchunco, consideramos que las disputas y las batallas por la memoria se encuentran vigentes, por lo que la puesta en valor de aquellas memorias que forman parte de las luchas del movimiento popular son necesarias en tanto nos permiten interrogarnos sobre cómo llegamos a nuestro presente, así como potenciar nuevos sentidos para la acción.

A continuación, dejamos un escrito de Daniel Fauré, coordinador de Memorias de Chuchunco, escrito para la ocasión:

RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón

Sus rostros marcan la fuerza de su presencia y de su ausencia. Sus rostros en los muros, pasillos y escaleras que habitamos a diario, sus miradas buscando cotidianamente las nuestras, son una invitación a recordarlos, para arrebatárselos al pasado y que sean nuestros compañeros y compañeras. Sus rostros en nuestros muros es nuestra forma de tenerlos presentes. De sentirlos cerca. De quererlos. Pero, al mismo tiempo, cada día al verlos nos preguntaremos el por qué no podemos abrazarlos y conversarnos un café en el Ágora. Sus miradas desde el muro nos recordarán, al mismo tiempo y dolorosamente, las razones de su ausencia física. Pintar sus rostros en un muro y poder verlos cada mañana es nuestra forma de decirles que siguen con nosotras y nosotros. Es nuestra forma de hacerlos pasar de nuevo por el corazón.

Revise acá algunas imágenes de la actividad: