A fines de abril, la Red de Aprendizaje y Servicio (A+S) de la Universidad de Santiago de Chile lanzó el libro “Diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades. Once experiencias de Aprendizaje y Servicio”.

El texto recopila once artículos que relatan diversos procesos de trabajo conjunto entre académicas/os, estudiantes y comunidades realizados en la universidad bajo la modalidad del “Aprendizaje y Servicio”, una propuesta pedagógica que se basa en generar instancias de aprendizaje cara a cara con las comunidades y sus problemáticas concretas, donde los saberes no van de la academia a los territorios sino que se construyen en conjunto, aportando colectivamente para dar respuesta a las necesidades que las mismas comunidades diagnostican.

Uno de esos artículos es “Proyecto Memorias de Chuchunco y la formación de historiadores/as: reconstrucción de la memoria social de una comunidad con metodología A+S”, escrito por el académico Daniel Fauré (coordinador del proyecto Memorias de Chuchunco) y Rodrigo Carrasco (integrante del proyecto y hoy egresado del programa de Magíster en Historia). En el escrito, los autores cuentan el proceso comunitario de reconstrucción de la historia de la población a partir de la memoria social, desarrollado entre estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Historia y diversas organizaciones sociales y vecinos/as de la población Los Nogales (comuna de Estación Central). Además, se reflexiona en el aporte que puede tener la metodología A+S en la formación de futuros/as historiadores/as con mayor compromiso social.

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