LIBROS

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Memoria social de la población Santiago (1966-2017)

Editor: Daniel Fauré

Autores/as: Felipe Vera, Lorena Moya, Rodrigo Carrasco, Daniel Fauré, José Ruz, Fernando Cortés, Millaray Solano y Comunidad Cristiana de la Capilla San Esteban (Población Santiago)

Prólogo: Mario Garcés

Editorial Quimantú / Colección RetroVisor

Primera Edición: mayo de 2018

ISBN: 978-956-8290-25-2

Formato: 15 x 21 cms

Nº de páginas: 142

Diagramación: Rita Torres y Valentina Abarca

Diseño de portada: Rita Torres

Memoria social de la población Santiago (1966-2017)

¿Cómo nace este libro?

Este libro es fruto del trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago de Chile, vecinas, vecinos y organizaciones sociales y populares de la población Santiago los que, reunidos en torno al proyecto “Patrimonio cultural inmaterial de Chuchunco: memoria social de la población Santiago (1966-2016)”, (re)construyeron, de manera amplia y democrática, la memoria social de este emblemático territorio de la comuna de Estación Central (Santiago).

El objetivo del Proyecto “Memorias de Chuchunco”, encabezado por profesores y estudiantes del Departamento de Historia de la USACH, es generar espacios de trabajo conjunto entre la academia y las comunidades para rescatar, visibilizar, poner en valor y compartir la memoria social de las y los habitantes del “Chuchunco histórico” (hoy conocido como Estación Central), a través de procesos participativos y diversos formatos (Encuentros de Memoria, exposiciones, publicaciones, registros audiovisuales, páginas web y archivos de libre acceso).

¿Qué encontraremos en sus páginas?

Estas páginas recogen y sintetizan la memoria social de las y los habitantes de la emblemática población Santiago, ubicada al norponiente de la capital, en el territorio que históricamente se conociera como “Chuchunco” y que hoy llamamos la comuna de Estación Central.

Los recuerdos que se relatan y se entrelazan en este libro fueron compartidos por pobladoras y pobladores de “la Santiago” durante una serie de “Encuentros por la Memoria” y entrevistas realizadas durante el año 2017 en la misma población, y fue complementado con fuentes bibliográficas, documentos oficiales y de prensa.

Sus testimonios nos cuentan sobre la fundación de la población en sus diversas etapas -en los agitados años ‘60-, los procesos de autoconstrucción, sus primeras organizaciones y cómo se forjó su identidad. Así mismo, nos cuenta de los procesos de rearticulación social que vivieron después del Golpe de Estado, el rol de la Capilla San Esteban en este proceso, las nuevas organizaciones populares que surgieron y su resistencia a la Dictadura Cívico-Militar a través de diversas formas de lucha. Finalmente, nos relata el complejo proceso que ha vivido la población desde la transición a la democracia: los nuevos problemas y desafíos. Diversas ventanas para acercarnos a lo que fuimos, a lo que somos y, sobre todo, a lo que queremos ser.

Un relato que, en definitiva, nos muestra cómo se conformó el movimiento de pobladores y pobladoras y cómo, en diversas etapas de nuestra historia reciente, se transformó, a pulso, en un actor social relevante para modificar el espacio urbano, dotar de vida social y cultural el territorio, enfrentar la Dictadura y construir una vida digna. Una ventana que nos muestra la vida de una población, “la Santiago”, pero que es una invitación a mirar al movimiento de pobladores y pobladoras en su conjunto y repensar su rol sociopolítico en el presente y en el futuro.

PARA DESCARGAR EL LIBRO, PINCHE AQUÍ

 

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Memoria social de la población Los Nogales (1947-2015)

Editores: Daniel Fauré & Cristina Moyano

Autores/as: José Tomás Valdés, Rodrigo Carrasco, Daniel Van Der Stelt, María José Álvarez y Rocío Guajardo

Editado por: Corporación Cultural USACH / Departamento de Historia USACH

Primera Edición: diciembre de 2016

ISBN: 987-956-368-155-0

Formato: 15 x 21 cms

Nº de páginas: 110

Diagramación: Diego Aillapán

Diseño de portada: Marco Lagos

Memoria Social de la población Los Nogales (1947-2015)

SOBRE EL PROYECTO
Este libro es fruto del trabajo conjunto entre la Universidad de Santiago de Chile, vecinos, vecinas y organizaciones sociales y populares de la población Los Nogales los que, reunidos en torno al proyecto denominado “Patrimonio cultural inmaterial de Chuchunco: memoria social de la población Los Nogales (1947-2015)” (Fondart Regional – Convocatoria 2016), construyeron, de manera amplia y democrática, la memoria social de este emblemático territorio de la comuna de Estación Central (Santiago).

El objetivo de “Proyecto Chuchunco”, encabezado por profesores y estudiantes del Departamento de Historia de la USACH, es generar espacios de trabajo conjunto entre la academia y la sociedad civil para rescatar, visibilizar, poner en valor y compartir la memoria social de las y los habitantes del “Chuchunco histórico” (hoy conocido como Estación Central), a través de procesos comunitarios participativos y diversos formatos (Encuentros de Memoria, exposiciones, publicaciones, registros audiovisuales, páginas web y archivos de libre acceso).

SOBRE EL RELATO
Estas páginas son la sistematización de las experiencias vividas y recordadas por más de cincuenta pobladoras y pobladores de Los Nogales, que participaron de los “Encuentros por la Memoria” y las entrevistas realizadas en la población entre mayo y agosto del 2016.

En dichas instancias, las y los pobladores definieron los hitos y procesos más importantes de su vida en comunidad, los que fueron analizados en profundidad en encuentros de convocatoria abierta y a través de metodologías participativas.

RESEÑA
La memoria social es aquel relato donde interpretamos todas las experiencias que hemos vivido, individual y colectivamente. Es una interpretación que realizamos hoy, desde nuestro presente. Es por ello que algunos historiadores señalan que la memoria “trae el pasado al presente” o, mejor aún, es “el presente del pasado”. Con ello, nos ayuda a saber quienes somos a partir de lo que hemos sido y nos recuerda nuestro rol activo en la construcción de nuestra propia historia.

Por ello, aunque suene contradictorio, la memoria tiene siempre pretensiones de futuro. Esto porque la lectura e interpretación que hagamos de nuestro pasado puede condicionar el curso que sigamos como comunidad hoy y, sobre todo, mañana, ya que nos permite tener visiones compartidas y críticas conjuntas que pueden fortalecernos para tomar decisiones grupales y realizar acciones colectivas que modifiquen nuestro futuro.

Estas páginas recogen la memoria social que construyeron pobladoras y pobladores de Los Nogales durante una serie de “Encuentros por la Memoria” y entrevistas realizadas durante el año 2016. Sus relatos nos hablan sobre la fundación de la población y las dificultades que tuvieron que sortear esa primera generación de nogalinos y nogalinas, pero también relata la vida cotidiana de la población: sus primeras organizaciones, la bullante vida cultural, la importancia de las actividades deportivas. Así mismo, nos cuenta de las luchas contra la Dictadura, el impacto de la transición a la democracia y como vemos el presente de Los Nogales. Son diversas ventanas para acercarnos a lo que fuimos, a lo que somos y, sobre todo, a lo que queremos ser.

Ojalá que su lectura incentive a seguir comprendiendo el pasado, para entender nuestro presente y -tal como ha sido la historia nogalina- seguir construyendo juntos el futuro.

PARA DESCARGAR EL LIBRO, PINCHE AQUÍ

ARTÍCULOS ACADÉMICOS

Daniel Fauré y José T. Valdés (2018): «Historias locales, memoria social y la defensa de una metodología participativa: los Encuentros por la Memoria». En: Revista Espacios y Memorias Nº3, Santiago: UMCE.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR

Fauré, D. y Carrasco, R. (2019). Proyecto Memorias de Chuchunco y la formación de historiadoras/es: reconstrucción de la Memoria Social de una comunidad con metodología A+S. En M. Martínez. (Ed.). Diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades: Once experiencias de Aprendizaje y Servicio (A+S). Santiago:
Editorial RSU – USACH.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR

Vera, Felipe & Rojas, Sebastián. (2017). «Reflexiones sobre la memoria social. Hacia la recuperación de lo popular: Entrevista a Mario Garcés Durán». En Revista Espacios y Memorias N°2. Santiago: UMCE.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR

Fauré, Daniel. (2017). «De los nuevos enfoques sobre la pobreza a la necesidad de una nueva universidad en clave freiriana». En: Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire N°17. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, pp. 99-120.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR

ARTÍCULOS / CAPÍTULOS / COLUMNAS

Abarca, Valentina. (2018). «La historia la hacen las mujeres”. Pobladoras en Dictadura». En: La Raza Cómica. Revista de Cultura y Política Latinoamericana.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR

Fauré, Daniel. (2018). Apuntes sobre la metodología del “Memorias” y la participación como poder. En G. Elgueta. (Ed.). Hacer Memoria. Trabajo comunitario, memoria y patrimonio en bibliotecas públicas y museos (2007-2017). Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR