¿Qué es Aprendizaje y Servicio?
La metodología del Aprendizaje y Servicio es una forma de aprender haciendo que subyace a la Investigación-Acción, la Educación Popular y otras pedagogías activas de aprendizaje. En una asignatura con la metodología de Aprendizaje y Servicio, se vinculan los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes, la educación en valores y la práctica con comunidades concretas, a las que se presta un servicio que satisface una necesidad sentida por la propia comunidad.

Para el desarrollo del Proyecto “Memorias de Chuchunco” optamos por esta metodología ya que creemos que es un fiel reflejo de la Universidad que queremos construir: comprometida con las necesidades de Chile y su pueblo.

Ahora, en la USACH, un grupo de profesores que impartían asignaturas con sello de Aprendizaje y Servicio comenzaron a coordinarse dando origen a la Red A+S USACH. Los que siguen son insertos en periódicos nacionales que cuentan en qué consiste el A+S y cuál es el enfoque que le quiere dar la USACH.

“Hacer historia desde Abajo y desde el Sur”: Novedad editorial de Memorias de Chuchunco

Ya está disponible el libro “Hacer historia desde Abajo y desde el Sur” del educador popular e historiador colombiano Alfonso Torres Carrillo, publicado gracias al trabajo conjunto de Ediciones Estrella Sur, el Núcleo de Historia Social y Popular de la Universidad de Chile, Historias Locales Poblacionales, Librería Emancipación, y el programa de vinculación con el Medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Memorias de Chuchunco.

Imágenes y testimonios de nuestra historia en Barrio Las Rejas

Con alta participación de vecinos y vecinas, el pasado viernes 17 de diciembre se llevó a cabo el “Encuentro Vecinal Participativo”, organizado por el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas. En la instancia, el comité expuso avances del Expediente Técnico para la Declaratoria de Zona Típica del sector y se lanzó la exposición “Villa O’Higgins – Barrio Las Rejas: Imágenes y testimonios”, desarrollada por Memorias de Chuchunco en conjunto con vecinas y vecinos del sector.

Opinión: “La importancia de proteger el Barrio Las Rejas”

El éxito en el objetivo de la iniciativa de proteger la significación patrimonial de una parte medular del territorio urbano del Barrio Las Rejas aseguraría la continuidad de un conjunto habitacional de alto valor patrimonial cuya importancia no radica en la monumentalidad de sus edificios ni en la magnificencia de sus casas, sino que en la dignidad de sus espacios y en la posibilidad cierta de conservar un sentimiento colectivo y una memoria común, construida durante medio siglo de batallas y triunfos compartidos.