“Memorias de Chuchunco” es un programa de extensión del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, integrado por académicos/as y estudiantes de pregrado y postgrado que nace el año 2015.

Su objetivo es aportar en la construcción de la memoria social y el patrimonio cultural del ‘Chuchunco histórico’, territorio que hoy conocemos como la comuna de Estación Central, tejiendo redes de apoyo y trabajo conjunto con las comunidades del territorio y sus organizaciones sociales y populares.

Sin embargo, en estos años, su campo de acción se ha ido ampliando más allá de “Chuchunco”, desarrollando proyectos ahora con otras organizaciones y comunidades de Santiago.

La académica Yanny Santa Cruz en la firma del “Compromiso VIME”

En ese recorrido, el apoyo del “Fondo VIME” -concurso para financiar proyectos organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH– ha sido de gran ayuda para desarrollar un trabajo de calidad. Así, desde la primera versión de este concurso, realizado el 2018, “Memorias de Chuchunco” ha logrado adjudicarse fondos para desarrollar diversos proyectos en la comuna de Estación Central.

Este año no fue la excepción. De los más de 100 proyectos presentados, nuestro programa presentó tres, resultando los tres ganadores. Estos proyectos son:

El académico Daniel Fauré y el estudiante del Magíster en Historia Nicky Cerón, firmando el “Compromiso VIME” tras adjudicarse el FONDO VIME 2020.
  • Historia y memoria de una comunidad educativa: Construcción del archivo oral del movimiento estudiantil en el Liceo de Aplicación (1983 -2019), a cargo de la académica Yanny Santa Cruz
  • Fortalecimiento del Patrimonio del Barrio Las Rejas: memoria y patrimonio local de Villa O’Higgins (Estación Central, 1954-2019), a cargo del académico Daniel Fauré
  • Elaboración, difusión y puesta en valor de la historia, memoria y patrimonio de la comunidad cristiana San Esteban (población Santiago, Estación Central, 1966-2018), a cargo del estudiante de postgrado Nicky Cerón Blau

Prontamente, iremos presentando cada proyecto y contándoles las novedades…

¡A seguir construyendo historia y memoria popular!

Autoridades de la Universidad y responsables de los proyectos ganadores de la versión 2020 del “Fondo VIME”