Desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo se conmemoró un nuevo “Dia del Patrimonio”, en una nueva versión completamente virtual, por el contexto de pandemia que estamos viviendo.

En ese marco, el programa de extensión crítica del Departamento se hizo presente con dos actividades.

Construcción de archivos escolares

La primera de ellas, realizada el sábado 30 de mayo, consistió en un coversatorio en el marco de la celebración del Día del Patrimonio realizado por estudiantes del Liceo de Aplicación. En dicho evento, se presentó a la comunidad educativa el proyecto “Historia y memoria de una comunidad educativa: Construcción del archivo oral del movimiento estudiantil en el Liceo de Aplicación (1983 -2019)”, el que está a cargo de la académica Yanny Santa Cruz.

En la actividad, el equipo a cargo del proyecto de archivo oral (Yanny Santa Cruz, Camila Silva y Sebastián Rojas), presentó el proyecto y conversó con los estudiantes sobre archivos orales estudiantiles, sus desafíos y logros. La entrevista pueden encontrarla en el canal de youtube del “Patrimonio LdeA” en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=NdIcpsLoe-A

Memoria social de las mujeres pobladoras

La segunda actividad consistió en el lanzamiento virtual del libro “Mujeres pobladoras. Tejiendo memorias desde la población Los Nogales (1948-2017)”, que surgió del trabajo conjunto entre un equipo del programa con vecinas pobladoras de ese emblemático territorio de la comuna de Estación Central. 

A lo largo de sus tres capítulos, se sistematizan los testimonios de las pobladoras en tres ejes o “nudos” de memoria: la maternidad popular, la infancia y la juventud en la población, y la organización comunitaria y política de las mujeres en Los Nogales. De esta forma, el libro retrata una serie de imágenes en torno a la experiencia de ser mujer y pobladora, desde la fundación de Los Nogales, a fines de la década del 40, hasta nuestros días. Una pequeña ventana que, desde la experiencia de las pobladoras nogalinas, busca ser un aporte en la construcción de una Historia Social de las mujeres populares en Chile.

El evento contó con la participación de Romina López y Mariana Aguilera (estudiantes del Departamento y autoras del libro), Yorma Vergara y Alicia Peña (dirigentas de la población) y Camila Silva (historiadora y autora del epílogo del libro).

Para descargar el libro, solo deben hacer click en la imagen: