El académico del Departamento de Historia, Dr. Daniel Fauré, y coordinador del programa de vinculación con el medio “Memorias de Chuchunco”, acaba de adjudicarse un proyecto Fondecyt de Iniciación 2020 con la investigación titulada “Historia reciente de la memoria social-popular en Chile: las “memorias emblemáticas” en las historias locales poblacionales del gran Santiago“.

La investigación propone avanzar en la construcción de una historia reciente de la memoria social en Chile, entendida como aquella línea historiográfica que busca ordenar, trazar, analizar e interpretar la memoria y el olvido en nuestra sociedad como un proceso histórico. Para ello, tiene como objetivo el estudio sistemático de la memoria social de los sectores urbano populares del gran Santiago en relación al período histórico que va desde 1947 hasta nuestros días; memoria social que se ha expresado en la producción de historias locales poblacionales.

Para desarrollar esta investigación, Fauré propone como objetivo general “el historizar la memoria social de los sectores urbano populares organizados del gran Santiago a partir del análisis de las “memorias emblemáticas” que se configuran en ella, expresadas en historias locales poblacionales realizadas y publicadas desde mediados de la década de 1980 hasta nuestros días”.

Este proyecto, que durará tres años, viene a consolidar una línea de trabajo que el historiador y educador popular ha desarrollado desde el Departamento de Historia de la USACH a través de cátedras como “Técnicas participativas para el trabajo comunitario en memoria y patrimonio” (2016-2020), “Técnicas de investigación, análisis e intervención social” (2011-2020) y “De la historia local a la memoria social: fuentes y métodos para analizar la relación entre memoria y territorio en el Chile contemporáneo (S. XX-XXI)” (2018-2020), además del trabajo del Programa “Memorias de Chuchunco” que, en sus cinco años de labor en terreno entre académicas/os, estudiantes de pregrado y postgrado, organizaciones sociales y populares, instituciones locales y vecinas/os ha desarrollado proyectos de memoria social y patrimonio local en las poblaciones Los Nogales, población Santiago y Barrio Las Rejas, todas parte del Chuchunco “histórico”, territorio conocido hoy como comuna de Estación Central, Santiago.

Para más información, ver: https://www.usach.cl/news/academicos-la-u-santiago-se-adjudican-nueve-proyectos-fondecyt-iniciacion-2020