La actividad contó con el apoyo de distintas unidades de la Universidad de Santiago y es parte de la acción del Comité Patrimonio Barrio Las Rejas, el cual desde 2017 trabaja con miras a la protección del sector mediante la puesta en valor de su patrimonio social, cultural, arquitectónico e histórico.

El pasado domingo 30 de mayo los vecinos y vecinas del histórico Barrio Las Rejas de Santiago se dieron cita para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2021, mediante la actividad “Vivir en Las Rejas… viviendas y barrio de familias trabajadoras”. El evento, realizado por vía telemática a través de las plataformas de YouTube y Facebook del colectivo, contó con la colaboración de distintas unidades de la Universidad de Santiago de Chile, en un esfuerzo por vincular el quehacer académico de nuestra casa de estudios con las necesidades de las comunidades que la rodean.

Afiche del evento.

En la instancia se realizó una presentación por parte del Comité consistente en un informe o cuenta pública sobre los avances de su gestión, que desde 2017 apunta a valorar el patrimonio de este emblemático sector capitalino.

Además, representantes de distintos programas académicos de la Universidad de Santiago vinculados a dicho territorio presentaron a la comunidad los avances en sus iniciativas de aporte social. Una de estas fue la iniciativa “Patrimonio, Resignificación de lo Cotidiano”, elaborada por la Escuela de Arquitectura USACH, y guiada por el profesor y arquitecto Jorge Atria, consistente en la elaboración de un expediente a ser presentado al Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar la declaración de Zona Típica del Barrio Las Rejas. De igual forma, la carrera de Terapia Ocupacional presentó su iniciativa “Todo el poder al Barrio: Proyecto de fortalecimiento de liderazgo comunitario“, a cargo del profesor Eladio Recabarren, orientada a fortalecer el liderazgo y el trabajo comunitario del Comité Patrimonio Barrio Las Rejas mediante la creación y puesta en marcha de un Curso de Formación de Líderes comunitarios.

El programa “Memorias de Chuchunco”, por su parte, como iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia, expuso respecto a su proyecto en curso de elaboración de un archivo patrimonial comunitario, gratuito y de libre acceso, que recopile, preserve y ponga en valor la historia de esta comunidad, colaborando con la construcción identitaria y el fortalecimiento del tejido social. Puedes conocer más sobre esta iniciativa en este link.

El Comité Patrimonio Barrio Las Rejas

El Comité Patrimonio Barrio Las Rejas es una organización comunitaria que trabaja desde el año 2017 por la protección y valorización de dicho sector de Santiago, mediante el reconocimiento de su patrimonio. Si deseas conocer más, puedes visitar sus redes sociales.

Puedes acceder al registro de la actividad a continuación: