“¿Cuándo y por qué comenzaron las tomas? A pesar de la creencia bastante difundida de que La Victoria, en 1957, fue la primera toma de Chile –e, incluso, de América Latina– un nutrido cuerpo de autores afirma que este fenómeno comenzaría a mitad de la década de 1940. En el presente artículo, a través de una revisión de la prensa y fuentes documentales, estudiamos las ocupaciones de terrenos que se realizaron en Santiago de Chile entre 1945 y 1957.

Nuestra hipótesis es que la toma se inventó a mitad de la década de 1950, cuando las ocupaciones, que antes se realizaban de manera silenciosa, entraron en el espacio público. De tal manera, se transformaron en actos reivindicativos. Este cambio en las movilizaciones de los pobladores se puede explicar por el contexto político, así como por las modificaciones de la acción del Estado en relación con el problema habitacional y al crecimiento urbano.”

Emanuel Giannotti
Boris Cofré Schmeisser

Compartimos el artículo “La invención de la toma, o cómo se transformaron las ocupaciones de terrenos en Santiago de Chile entre 1945 y 1957”, de Emanuel Giannotti y Boris Cofré, que rastrea el origen de estas a mediados de la década de 1950, su configuración territorial y componente reivindicativo.

El texto aborda, entre otros, el caso de la Población Los Nogales de Estación Central, territorio en el que como programa hemos trabajado junto a vecinas y vecinos. Hacemos la invitación a leer el artículo a fin de conocer más sobre los orígenes de esta histórica población y comprender el aporte de la acción popular en la configuración urbana, habitacional e identitaria de las ciudades.

Para leer el artículo, haz clic aquí o en la imagen.