La Mesa de Chuchunco expuso sobre los inicios de la historia local poblacional en el período de Dictadura, sobre los proyectos en torno a la religiosidad popular en la población Santiago, el trabajo de elaboración de material didáctico para escuelas en la población Los Nogales y el proceso virtual de encuentros por la memoria desarrollados en el Barrio Las Rejas.

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo la duodécima versión de las Jornadas de Historia Social Popular, organizadas por el Núcleo de Historia Social Popular de la Universidad de Chile, tituladas: “Desafíos del mundo popular en el contexto de transformación: Historizar las demandas de lucha”. La instancia virtual agrupó a una treintena de investigadores, académicos e instancias de organización popular vinculadas al trabajo en memoria social.

En este contexto, el viernes 26 de noviembre nuestro programa participo de la mesa “Memorias e historias poblacionales: métodos, técnicas y experiencias.” Entre las 16:15 a 17:45, integrantes de los diferentes equipos de Memorias de Chuchunco presentaron cuatro ponencias del trabajo realizado hasta ahora en conjunto con vecinas y vecinos en pos de la recuperación, conservación y valorización de la Historia reciente de los territorios de la población Los Nogales, Población Santiago y Barrio Las Rejas. Así, en una hora y media, se repasaron los objetivos logrados y las tareas pendientes hasta ahora con el territorio, además de reflexiones, desafíos y expectativas para labores futuras.

El registro completo de esta ponencia, y todas las presentadas en las jornadas, los encuentras a continuación.