La actividad se desarrolló en el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y contó con la participación de 16 académicas/os de distintas universidades del país.

El pasado miércoles 30 de marzo se llevó a cabo el seminario “Poblaciones emblemáticas en Santiago y Valparaíso: Marginalidad, género e institucionalidad de la pobreza”, organizado por el equipo del Fondecyt N° 1201488 “Marginalidad en Poblaciones Emblemáticas” dirigido por el académico de la PUC Javier Ruiz Tagle.

La instancia convocó a distintas disciplinas -entre ellas Sociología, Antropología, Arquitectura e Historia- las que dialogaron en torno a las principales problemáticas de las denominadas “poblaciones emblemáticas”, los desafíos del movimiento de pobladores y pobladoras, y su reconfiguración en el complejo escenario actual de mercantilización que dificulta el acceso a la vivienda para los sectores populares.

En este contexto, Rocío Almendras y Daniel Fauré -coordinadores del programa Memorias de Chuchunco- se hicieron presentes con la ponencia titulada “Nudos de memoria y trabajo territorial en Chuchunco: memoria, género y educación en las poblaciones Los Nogales y Santiago (2016-2021)”, en la que reflexionaron sobre el rol de la memoria social como mecanismo para apoyar la construcción de identidad y organización barrial, destacando el trabajo realizado por el programa en estas poblaciones de Estación Central.

Así mismo, la actividad abordó los desafíos que se presentan en la investigación y trabajo territorial en las poblaciones emblemáticas, destacando la importancia de superar el extractivismo académico transitando hacia lógicas bidireccionales de colaboración e investigación conjunta.

Si quieres conocer más del trabajo realizado en estas poblaciones, puedes visitar los archivos web poblacionlosnogales.cl y poblacionsantiago.cl.