El pasado viernes 22 de junio, el programa Sin Tacos ni Corbata de Radio USACH recibió al coordinador de Memorias de Chuchunco, Daniel Fauré, a fin de conversar sobre memoria y patrimonio popular, vinculación universitaria e historia de la comuna de Estación Central.

Sin Tacos Ni Corbata, matinal ciudadano de Radio USACH, señal radial de nuestra casa de estudios, conversó con el historiador y académico Daniel Fauré, coordinador del programa de vinculación con el medio Memorias de Chuchunco, en un ameno diálogo sobre las dinámicas experimentadas por el territorio centralino, pasando por la subdivisión del Fundo San José de Chuchunco y la migración de sectores populares del valle central para “arrancharse” en este territorio, provocando la aparición de diversas poblaciones populares durante la primera mitad del siglo XX, en algunos casos con ayuda del Estado o por medio de tomas de terreno; todos procesos que configuraron “Chuchunco” como un territorio extramuros, fuera de la ciudad, hasta su moderna denominación de Estación Central, que data de 1985.

Respecto al trabajo de Memorias de Chuchunco, programa que desde 2016 acompaña a vecinos, vecinas, organizaciones populares e instituciones locales en el rescate y valorización de su historia y patrimonio, se destacó la gestión cultural y el enfoque social como parte del sello de las y los estudiantes de las carreras del Departamento de Historia de la USACH. Fauré señalaría que “está muy bien aprender ciertas cosas dentro de la universidad, pero si eso no tiene un territorio especifico donde se pueda aplicar, es conocimiento muerto. El conocimiento toma vida, precisamente, en relación y en diálogo con las comunidades”.

En relación a los orígenes del programa, se apuntó que “se nos ocurrió levantar este proyecto, que hoy día es ya un programa, donde pudiéramos directamente trabajar con organización populares y con instituciones locales para reconstruir la memoria histórica de esos territorios, con procesos participativos muy vinculados con la educación popular, donde las mismas comunidades pudieran decidir cuales con sus recuerdos fundamentales y cuáles son sus interpretaciones del pasado”, de modo que “nuestro estudiantado pudiera formarse como historiadoras e historiadores de cara a la comunidades”.

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