La memoria social no es sólo el recuerdo e interpretación que hacemos colectivamente como pueblos de hechos de un pasado lejano. La memoria es una construcción que se reactualiza día a día, en base a todas esas cosas, a veces muy simples, a veces muy extraordinarias, que atesoramos en nuestras cabezas y en nuestro corazón porque nos hacen sentido y cambian nuestra forma de ver el mundo. Así, hitos, personas o lugares del presente se van sumando a esta memoria colectiva que, como una olla común, se cuece a fuego lento con los recuerdos de todas y todos, y nos alimenta de identidad para enfrentar los desafíos del futuro.

El 18 de octubre del 2019 fue un día especial, que marca un antes y un después en la vida de todos quienes habitamos este país. Como le llamamos las y los historiadores populares, fue un “nudo de memoria”, y procesar colectivamente lo que vivimos ese día y los siguientes nos ayudará a entender mejor este pasado reciente, analizar mejor el presente que estamos viviendo y proyectar mejor el futuro que soñamos como pueblos.

Por eso, a cuatro años del inicio de la revuelta popular, queremos invitarles a que compartamos nuestros testimonios sobre cómo vivimos ese 18 de octubre del 2019 en Chuchunco (hoy, comuna de Estación Central) y los vayamos sumando al Archivo Comunitario que tenemos en nuestro sitio web (memoriasdechuchunco.cl). ¡Todo es bienvenido! Testimonios, videos, fotografías, afiches, panfletos y un largo etcétera. Todas son fuentes imprescindibles para que reconstruyamos la historia del estallido social y la revuelta popular desde las propias comunidades.

Para ver lo que hemos recopilado hasta ahora en ese archivo, puedes ingresar al siguiente link: https://memoriasdechuchunco.cl/memoria-reciente/

 Si vives, estudias o trabajas en Estación Central, ¡compártenos tu testimonio y construyamos juntos la memoria social del estallido social y la revuelta popular!

Contáctanos a travpés de nuestro mail memoriasdechuchunco@gmail.com o a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.