El proyecto Memorias de Chuchunco, iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, lanzó este 25 de agosto un compendio de materiales educativos orientados al trabajo en memoria e historia local, construidos e implementados colaborativamente con escuelas de Estación Central.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Proyecto “Aprender de nuestra historia reciente desde el territorio” y que contó con financiamiento del Fondo VIME, apuntó a la construcción de propuestas de aprendizaje para la comprensión de la historia, la memoria y el patrimonio del territorio del ‘Chuchunco antiguo’, en colaboración con escuelas de la comuna de Estación Central, implementando experiencias de aprendizaje que permitan a las y los estudiantes desarrollar el pensamiento social a través del análisis de su historia local, colocando al servicio de las escuelas el archivo patrimonial construido por Memorias de Chuchunco a lo largo de sus 6 años de trabajo en las poblaciones.

El compendio de este trabajo reúne un veintena de sesiones, relativas a determinados objetivos de aprendizaje con sus respectivos materiales pedagógicos, correspondientes a las temáticas de Formación Ciudadana, Chile entre fines del siglo XIX y XX, Chile y la región latinoamericana, y Memoria e Historia reciente.

El lanzamiento de los materiales y del sitio que los reúne se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, contando con cerca de 50 asistentes. En la instancia, Rocío Almendras, Christine Descazeaux y Tomás Cáceres, miembros de Memorias de Chuchunco, expusieron detalles sobre la elaboración de los materiales y reflexionaron en torno a los desafíos pedagógicos que esto conllevó, especialmente vinculados a su implementación en contexto virtual Y la situación de la historia local en el currículum nacional.

De igual forma, las profesoras de la Escuela Humberto Valenzuela, Nancy rojas y Araceli Riveros, que participaron del diseño e implementación de los materiales, destacaron el desarrollo del proyecto como uno de especial provecho, recalcando la experiencia de vinculación local, el involucramiento familiar y la generación de apego comunitario, especialmente en el trabajo con estudiantes migrantes, que componen buena parte de los alumnos y alumnas que acoge el establecimiento. Además, la profesora Jennifer Carrasco, docente del Departamento de Historia, presentó un análisis de los materiales relevando su capacidad de abordar las temáticas curriculares con perspectiva territorial.

Los asistentes participaron de una ronda de preguntas, en las que se destacó la pertinencia del trabajo, se profundizó en las metodologías de construcción, y se destacó la oportunidad de generar conocimiento historiográfico en vinculación con comunidades. Carolina García, jefa de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, destacó el avance que significa para Memorias de Chuchunco, como emblemático programa del Departamento de Historia, el incursionar en el desarrollo de instancias de enseñanza que vinculen el tradicional trabajo historiográfico con el campo de la educación. Daniel Fauré, coordinador del programa, refrendó esta última idea al celebrar esta esfera de trabajo, que se seguirá desarrollando en futuros proyectos e instancias del programa.

En la instancia se entregó también a los asistentes una carpeta física que contenía un resumen del material realizado, con vínculos al sitio que los aloja. El sitio web incluye la amplia gama de recursos para estudiantes, profesores y público en general, y una galería con testimonios históricos construidos por los estudiantes en los “Encuentros de Memoria” realizados en las escuelas participantes, en los que se trató la importancia de la historia social y popular, invitándolos a pensar sus propios relatos históricos.

Puedes acceder al sitio del proyecto acá.