CURSO DE EXTENSIÓN
HISTORIA ORAL, HISTORIA LOCAL Y MEMORIA POPULAR

IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
Nombre del programa: Historia Oral, Historia Local y Memoria Popular.
Coordinador Académico: Dr. Daniel Fauré Polloni
Equipo Docente:
Dr. Mario Garcés Durán
Mg. Myriam Olguín Tenorio
Mg. Rocío Almendras Chacana
Organizaciones de Memoria Popular
(Todas las sesiones contaremos con docentes invitados: historiadoras, historiadores, organizaciones de historia local, memoria y patrimonio barrial. Aún quedan expositores/as por confirmar).
Equipo de acompañamiento: Millaray Pozo, Tamara Moncada, Alejandra Vásquez, Vicente Gutierrez, Joaquín Barra, Roberto Ampuero, Sofía Garrido, Catalina Muñoz, Mariela Granara, Valentina Verdejo, Eduardo Valle

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Duración: Mayo a noviembre de 2024.
Vacantes: 20
Horas presenciales: consta de 36 horas presenciales distribuidas en 12 sesiones de 3:00 horas cronológicas, quincenalmente los días sábados de 09:30 a 13:00 horas.
Horas no presenciales: A las horas de docencia se le suman 36 horas de dedicación indirecta destinadas a la revisión de textos, trabajo en terreno, realización de entrevistas, entre otras actividades.
Total de horas del programa: 72 horas totales.

Modalidad: El curso de extensión se desarrollará en formato presencial, con actividades tanto en la Universidad de Santiago como en sedes de organizaciones sociales de la comuna de Estación Central. Cada sesión contará con una parte teórica-metodológica y otra de compartir experiencias de investigación por parte de diferentes historiadores e historiadoras locales y organizaciones de memoria.

Público objetivo: El curso de extensión está dirigido, en primer lugar, a vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y profesionales de instituciones locales (profesores/as y funcionarios/as municipales) de la comuna de Estación Central. En segunda instancia, podrán inscribirse libremente integrantes de organizaciones sociales y profesionales de instituciones locales de otras comunas de la capital. Costo: El curso es gratuito.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Este curso busca formar “agentes locales de memoria”. Es decir, historiadoras e historiadores locales que, a través de técnicas de Historia Oral, ayuden a fortalecer la Historia Local, el Patrimonio Barrial y la Memoria Popular de la comuna de Estación Central, de su gente, sus organizaciones sociales y populares y de sus instituciones locales.

Para ello, el curso se divide en dos módulos:

Módulo 1 (36 horas)

Historia Local y Memoria Popular: definiciones clave y una visión histórica

Se busca que las y los estudiantes puedan adentrarse en las corrientes disciplinarias de la historia oral, la historia local (sobre todo en su vertiente de ‘historia poblacional’) y la memoria histórica, analizando su aparición y desarrollo en nuestro país y su vínculo con el desarrollo de los movimientos sociales.

Módulo 2 (36 horas)

Herramientas metodológicas para proyectos locales de Historia, Memoria y Patrimonio.

Se busca que el estudiantado pueda conocer y aplicar metodologías y técnicas de historia oral (entrevistas individuales y grupales, encuentros de memoria), además de aprender a planificar proyectos de investigación-acción participativa en historia local, factibles de desarrollar con comunidades territoriales y comunidades escolares (archivos comunitarios y archivos escolares, exposiciones, rutas de memoria, entre otras).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar el surgimiento de las corrientes de la historia oral e historia local en Chile, advirtiendo su relación con la historia social popular.
  2. Analizar la categoría de memoria social y su relevancia para el desarrollo de la historia local.
  3. Diseñar propuestas metodológicas y técnicas para proyectos de historial local y memoria popular con perspectiva comunitaria.

PLAN DE ESTUDIO

Unidades temáticas

Analizar el surgimiento de las corrientes de la historia oral e historia local en Chile, advirtiendo su relación con la historia social popular.La Historia Social Popular: actores, temáticas y debates historiográficos en el dictatorial (1973-1990):
• El testimonio como herramienta de denuncia y anuncio. El surgimiento de la historia oral, la historia local en Chile y su relación con el desarrollo del movimiento popular urbano
Analizar la categoría de memoria social y su relevancia para el desarrollo de la historia local.¿De qué hablamos cuando decimos ‘memoria social’? Las batallas por la memoria en el Chile postdictadura:
• La ‘memoria social’ en el debate historiográfico: del análisis de la ruptura democrática y la violación de los DD.HH. a la democratización de los ‘testimonios’. • La memoria y la historia (oral y local): cercanías y distancias. Testimonios, nudos convocantes y “memorias emblemáticas”
Diseñar propuestas metodológicas y técnicas para proyectos de historial local y memoria popular con perspectiva comunitaria.Proyectos de Historia oral e historia local: el trabajo comunitario en memoria social y patrimonio local: a) Diagnósticos de redes / recursos y estrategias de convocatoria comunitaria. b) Técnicas de Historia Oral: elaboración de pautas y técnicas de entrevistas en profundidad. c) Los “Encuentros de Memoria”: hacia la construcción de un relato común de la experiencia pasada. d) Recopilación, preservación y puesta en valor del patrimonio desde una perspectiva comunitaria: los soportes materiales de la memoria. e) Archivos comunitarios: sentidos y usos. f) La “circulación” de la memoria 1: estrategias de devolución y de “puesta en circulación” de la historia oral y local. g) La “circulación” de la memoria 2: ¿cómo escribir la memoria? h) Archivos comunitarios y archivos escolares: experiencias prácticas y elaboración de material didáctico para las escuelas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se espera que las y los estudiantes participen activamente tanto de las sesiones expositivas como de las sesiones prácticas. Con este fin, se proporcionará una bibliografía actualizada clase a clase, con la expectativa de que el estudiantado realice una lectura crítica que promueva el diálogo y la discusión.

Además, se espera que el estudiantado desarrolle habilidades prácticas a lo largo del curso, que le permitan planificar y ejecutar un proyecto de historia local, enfocado en la construcción de nuevas fuentes, en formato audiovisual y/o escrito y a través de técnicas de Historia Oral, que favorezcan el estudio de la Historia Local y la Memoria Popular del “Chuchunco Histórico” (hoy, Estación Central), de sus vecinas/os, sus organizaciones populares y sus instituciones locales.

Para la realización del proyecto, el programa Memorias de Chuchunco cuenta con un equipo de 11 estudiantes voluntarios de los programas de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Este “Equipo de Acompañamiento” tendrá un rol clave en el proceso formativo en tanto deberán acompañar al estudiantado en el proceso de realización de su trabajo final (proyecto). Para ello, definirán tutorías con el estudiantado en horarios a convenir entre ambas partes.

EVALUACIÓN
A nivel de evaluación diagnóstica, se realizará una encuesta de entrada al estudiantado, para conocer sus experiencias previas e integrarlas a la planificación del curso.

La evaluación sumativa del curso consistirá en la elaboración de un proyecto que integre fuentes primarias que aporte a la Historia Local de algún territorio de Estación Central. Para ello, el estudiantado deberá identificar actores locales, generar contactos, preparar una pauta de entrevista, realizar pre-entrevistas, participar del registro de la misma y su posterior alturación / transcripción y difusión.

Para su desarrollo el estudiantado contará con el apoyo del Equipo de Acompañamiento, quien realizará tutorías para ir elaborando este producto, además del apoyo de un Equipo Profesional (Audiovisualista) para el momento del registro. Además de aquellas instancias, se realizarán evaluaciones formativas durante las sesiones para dar cuenta del logro de los aprendizajes definidos por sesión.

El estudiantado podrá optar por distintos formatos para la realización/presentación de su proyecto, tales como: libro, boletín, fanzine, comic, poesía, etc.); elaboración de material educativo para el trabajo en memoria, historia local o patrimonio barrial; entre otros.

Todos los trabajos finales serán resguardados en el Archivo Web del programa Memorias de Chuchunco (memoriasdechuchunco.cl) y difundidos a través de dicho sitio web, además de las redes sociales del programa, del Departamento de Historia de la USACH y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH

PATROCINIO Y FINANCIAMIENTO
El curso cuenta con el patrocinio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, quien emitirá las Constancias de Aprobación del Curso Abierto, además del financiamiento aportado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio – USACH, a través de su Fondo VIME – Línea de Consolidación 2024-2025

LINK PARA POSTULAR: https://forms.gle/BaufsBpgZ5jRr5kx7 .