Como programa Memorias de Chuchunco nos complace contarles que hemos lanzado un nuevo libro para compartir… ¡libre y gratis!

¿Cómo nace este libro y de qué trata?

La relación entre memoria e historia es hoy un debate necesario y en pleno desarrollo. El protagonismo que ha tomado la sociedad civil en la tarea de rememorar e interpretar nuestro pasado reciente y las nuevas corrientes historiográficas que han centrado su mirada en esta temporalidad, han diversificado las definiciones sobre lo que entendemos por memoria social, su relación con la disciplina historiográfica y su aporte al debate sociopolítico actual.

Para entender esa diversidad, el presente libro reúne cuatro conferencias que ofrecen interesantes análisis sobre la relación entre la memoria social (y, en particular, la memoria popular) y la historia como disciplina; reflexiones que nacen desde las experiencias mismas de investigación de un grupo de seis historiadoras e historiadores chilenos.

En la primera conferencia, Rolando Álvarez aborda el acercamiento de la nueva historia política con las metodologías de la historia oral (y la memoria) a partir de sus investigaciones en torno a las militancias políticas durante la dictadura cívico-militar. En la segunda, Cristina Moyano y Nancy Nicholls hacen una síntesis crítica y original sobre los debates más recientes de la relación entre la
historia, la historiografía y la memoria social, recalcando las posibilidades y desafíos que plantean los trabajos de la memoria a la disciplina. En la tercera, Daniel Fauré y Mario Garcés analizan la relación entre memoria, territorio y educación popular, desde la década del 80 hasta nuestros días, relevando las nuevas formas de pensar el trabajo con la memoria desde un enfoque comunitario. Finalmente, en la cuarta conferencia, Felipe Aguilera nos relata los significados de trabajar hoy en un ‘espacio de memoria’ que busca conectarse con el presente y la necesidad de pensar este trabajo desde un plano educativo.

¿Cómo conseguirlo?

Este libro surge de un esfuerzo conjunto entre Ediciones Estrella Sur, el programa de vinculación con el medio Memorias de Chuchunco (Departamento de Historia, USACH) y el Núcleo de Historia Social Popular (Departamento de Ciencias Históricas, U. de Chile) y, con el objetivo de socializar saberes necesarios para las luchas sociales, se ha dejado esta publicación para su descarga gratuita tanto en esta web como en la de las organizaciones antes citadas.

Además, se han impreso algunas copias que ayudan a financiar las actividades comunitarias tanto de Memorias de Chuchunco como del Núcleo de Historia Social Popular. SI te interesa conseguir una copia, solo debes escribirnos a través de esta página, al correo memoriasdechuchunco@gmail.com o a nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) y nos ponemos de acuerdo para el envío. El costo de cada ejemplar es de $8.000 pesos chilenos.

Si te interesa conseguirlo en su versión digital, haz click acá

O también puedes verlo en línea, a continuación, en formato PDF:

Valdes-J.-2022.-Memoria-social-e-Historia.-Aproximaciones-y-distancias-desde-la-practica-historiografica-chilena

Algunas imágenes de las conferencias que dieron origen a este libro: