Desde el año 2016, Memorias de Chuchunco ha trabajado en la valorización de la historia e identidad de diversos barrios y poblaciones de Estación Central, labor que se ha plasmado, entre otras iniciativas, en cinco archivos comunitarios, construidos colaborativamente y de acceso libre y gratuito.

El trabajo archivístico tiende a estar asociado con la imagen de rumas de documentos amarillentos, interminables almanaques, y fotografías en blanco y negro. Acompañando a estas nociones, figura la imagen de aquellos sujetos especializados dedicados a su preservación, que llamamos “historiadores”, quienes como custodios del pasado definen lo que merece ser recordado y olvidado.

El proyecto Memorias de Chuchunco, nacido en 2016 como una iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, ha procurado ser un espacio que supere dicha percepción de la historia, de la labor historiográfica y de la preservación del patrimonio, aspirando a construir conocimientos históricos en colaboración con las comunidades de base de este tradicional sector de Santiago (la antigua Hacienda San José de Chuchunco, que hoy coincide con los límites de la comuna de Estación Central), sirviendo a estas como facilitadores de la construcción de su propio relato del pasado, y de proyección de su presente y futuro. Del mismo modo, ha funcionado como un fructífero espacio para la práctica de la disciplina historiográfica por parte de estudiantes de la unidad, y como instancia de acercamiento entre la comunidad centralina y la Universidad de Santiago.

Trabajando en base a la metodología del “aprendizaje y servicio”, el programa ha permitido la generación de procesos colaborativos en torno a la historia social, la memoria popular y el patrimonio barrial, vinculándose con vecinas, vecinos, organizaciones sociales e instituciones de “Chuchunco”. Como fruto de esta tarea, el Programa organiza y sostiene 5 archivos comunitarios, los cuales tienen como objetivo rescatar, preservar, poner en valor y socializar la memoria histórica de las y los habitantes de este territorio. Los archivos, depositados en sus respectivos sitios y páginas web, recopilan centenares de “soportes materiales de la memoria”: fotos, cartas, dibujos, afiches, panfletos, boletines, videos, audios, y todos aquellos elementos que las propias comunidades han considerado parte de su patrimonio, los que quedan a libre disposición del público general y que se espera sean un aporte al fortalecimiento de la identidad barrial y territorial. Otros “productos” del programa, construidos también en forma participativa y que constituyen además la base de trabajo del mismo, ha sido exposiciones fotográficas, talleres, encuentros por la memoria (virtuales y presenciales), publicaciones de boletines y libros, registros audiovisuales de testimonios y otras acciones directas enfocadas al fortalecimiento de la memoria social.

A la fecha, los archivos de Memorias de Chuchunco agrupan más de 300 objetos patrimoniales, recopilados por miembros del programa pero señalados como de interés patrimonial por las propias comunidades, las que consideran necesario su resguardo y visibilización. Para ello, los colectivos dialogan en torno a su historia e identidad, recopilan y escogen los diversos recursos, y facilitan al equipo aquellos que consideran parte de su patrimonio familiar y comunitario, los cuales son debidamente fichados en conjunto por integrantes del equipo y donantes, para luego ser digitalizados en alta resolución y alojados en los sitios del proyecto.

De igual forma, los archivos ponen a disposición de la comunidad los libros, cartillas y publicaciones académicas emanadas de dichas iniciativas, todos con descarga gratuita. Dichos archivos, además, dan cuenta de la maduración del proyecto Memorias de Chuchunco, y de las distintas etapas que ha experimentado en su funcionamiento.

(Si quieres saber más sobre las publicaciones del programa, haz clic aquí.)

Archivo Población Los Nogales (2016)

El primero de los archivos gestionados por el programa corresponde al de Población Los Nogales, acogiendo recursos históricos y patrimoniales emanados de los proyectos “Memoria social de la población Los Nogales (1947-2015)” del año 2016 (que contó con el financiamiento del Fondart Regional de dicho año y la colaboración del Archivo Patrimonial y la Corporación Cultural USACH), y del proyecto “Mujeres pobladoras. Tejiendo memorias desde la población Los Nogales (1948-2017)” de 2017, que le dio continuidad al trabajo realizado el año anterior, enfocado ahora en la memoria social de las mujeres del sector (financiado por el Fondo VIME – USACH y mediante la metodología de crowdfunding).

En la actualidad el archivo cuenta con más de 100 objetos patrimoniales, agrupados en categorías como el deporte y la cultura, la vida cotidiana, y la resistencia barrial en Dictadura. Pone a disposición además los libros “Memoria social de la población Los Nogales (1947-2015)” y “Mujeres pobladoras. Tejiendo memorias desde la población Los Nogales (1948-2017)” enmarcados en la experiencia de su desarrollo, y cuatro entrevistas a pobladoras y pobladores sobre diversos períodos importantes de la población. Puedes visitarlo en www.poblacionlosnogales.cl.

Archivo Población Santiago (2017-2018)

El archivo de la Población Santiago se enmarca en el proyecto realizado entre 2017 y 2018, “Memoria social de la población Santiago (1967-2016)”, financiado por el Fondart Regional 2017. Cuenta con más de 100 objetos patrimoniales donados por vecinas y vecinos. Además, aloja un apartado dedicado a la historia de la Comunidad cristiana de la Capilla San Esteban de Hungría, emblemático colectivo de la población. Del mismo modo, difunde el libro “Memoria social de la población Santiago (1967-2016)”, donde escriben estudiantes, académicos y pobladoras/es, un boletín que contiene fotografías y testimonios de las y los participantes de la comunidad cristiana de base y próximamente lanzará un libro con la historia de esta misma comunidad.

Puedes visitarlo en www.poblacionsantiago.cl.

Memorias del 18-O desde Chuchunco (2019)

El más pequeño de los archivos del programa corresponde al de “Memorias del 18-O desde Chuchunco”. Concebido como un aporte del proyecto a la necesaria tarea de recordar, junto a vecinas y vecinos de Los Nogales, La Santiago y el Barrio Las Rejas, las memorias y experiencias de aquel “nudo de memoria” del 18 de octubre del 2019, y sus jornadas siguientes de agitación y protesta nacional.

El archivo cuenta con un recuento de testimonios de vecinos y vecinas, registros fotográficos donados por la comunidad, y una recopilación de gráficas que acompañaron el proceso. Es un archivo en construcción, al que puedes aportar con tu testimonio u objeto. Puedes visitarlo aquí.

Archivo del Movimiento Estudiantil en el Aplica (2020)

En 2020 un grupo de estudiantes y profesores del emblemático Liceo de Aplicación desarrolló un proyecto de investigación orientado al rescate de su memoria y patrimonio, con el apoyo de la académica de la USACH Yanny Santa Cruz y el Proyecto Archivos Liceanos. El Programa Memorias de Chuchunco colaboró en su gestación y desarrollo, y aloja en su sitio el recuento de dicha experiencia.

El sitio cuenta con registros fotográficos que van desde 1924, en los que figuran antiguas generaciones del establecimiento, hasta soportes relativos a la memoria reciente del colectivo, destacándose la acción política y la movilización estudiantil. Presenta además un compendio de documentos emanados de distintas agrupaciones, y una docena de entrevistas y conversatorios de alumnos y ex alumnos de distintas generaciones.

Puede visitarlo aquí.

Archivo del Barrio Las Rejas

El llamado a construir este Archivo Comunitario nace de un esfuerzo mancomunado entre Memorias de Chuchunco y el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas, organización territorial que lleva ya un largo camino en torno a la defensa del barrio y que trabaja por conseguir la declaratoria de zona típica de este emblemático barrio de Estación Central. El proyecto está aún desarrollándose, concentrando sus esfuerzos en esta etapa en el sector de Villa O’Higgins. A la fecha cuenta con cerca de 80 objetos patrimoniales y proyecta en el mes de septiembre lanzar la primera exposición fotográfica comunitaria del barrio.

Puedes visitarlo en www.barriolasrejas.cl

¿Los archivos siguen abiertos?

Todos los archivos comunitarios de Memorias de Chuchunco se encuentran abiertos, es decir, continúan recibiendo aportes de las comunidades, vecinos, vecinas y organizaciones.

Si deseas colaborar con estos, participando de las instancias de diálogo barrial y compartiendo tus archivos (fotos, boletines, afiches, recortes, videos, testimonios, etc.), visita MemoriasdeChuchunco.cl, ingresa a los distintos sitios de cada archivo o escribe a memoriasdechuchunco@gmail.com.