El pasado sábado 22 de julio en la Capilla San Esteban de la población Santiago, realizamos el “Segundo Encuentro por la Memoria”.
Estos encuentros tienen como objetivo realizar un proceso participativo que permita reconstruir la historia de la Comunidad Cristiana de la Capilla San Esteban, debido a la importancia de esta organización en el desarrollo de la población. Para ello, en cada encuentro se realizan conversatorios que permiten que cada vecina o vecino participante comparta su testimonio y, en el diálogo grupal, se vaya construyendo una memoria colectiva sobre el proceso.
Así, luego del primer encuentro de “diagnóstico”, este segundo encuentro se centró en el proceso de construcción de la comunidad y de misma capilla, centrándose en los primeros años de vida de la organización hasta el Golpe de Estado de 1973. Por ello, los recuerdos giraron en torno a las diversas acciones que laicos y religiosos -entre ellos, el padre Carlos Klemm- realizaron para levantar la primera capilla de madera donde comenzaron a organizarse, junto con la labor de las catequistas que se reunían en las casas a realizar su labor y la conformación de los primeros grupos juveniles, quienes levantaron la biblioteca popular y realizaron una intensa labor educativa.
Además, las vecinas y vecinos respondieron al llamado de compartir fotografías, afiches, boletines y otros “recuerdos materiales” que fortalezcan la memoria colectiva, llegando más de 80 nuevas fotografìas, diplomas, afiches… ¡e incluso cassettes! Muchas de esas fotos se escanearon en el mismo momento y serán parte del archivo web de la población que gestiona “Memorias de Chuchunco”.
Finalmente, se fijó la fecha del nuevo encuentro, el que se realizará el SÁBADO 6 DE JULIO, a las 5 de la tarde en la misma capilla, esta vez para recordar los primeros años de la Dictadura Civil-Militar y las diversas formas de organización que se dieron en la Capilla para amparar a las víctimas, a los que buscaban paz y justicia y a quienes se organizaban para enfrentarla.
¡Todas y todos invitados para el próximo encuentro!