Este martes 02 de julio a las 20:00 horas, diversas organizaciones sociales y políticas de Estación Central realizarán una velatón en homenaje a Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana.

Ambos fueron protagonistas de uno de los capítulos más violentos de la Dictadura Civil-Militar, conocido como el “Caso Quemados”. El 2 de julio de 1986, se producía en todo Chile una de las 22 Jornadas de Protesta Nacional que hicieron retroceder a la Dictadura, con un fuerte protagonismo de las organizaciones poblacionales y de la juventud popular. En ese marco, un grupo de jóvenes de la población Los Nogales, entre los que se encontraba la joven pobladora Carmen Gloria Quintana se encontraban protestando en las cercanías de la población, cuando son interceptados por un grupo de militares comandado por oficial Pedro Fernández Dittus.

Los militares solo lograron atrapar a dos personas, a Carmen Gloria y al joven fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, que cubría las manifestaciones para una agencia de noticias internacional. Así, en la esquina de Av. General Velasquez con Hernán Yungue los jóvenes fueron golpeados, rociados con combustible y prendidos vivos. Después de la agresión, envolvieron sus cuerpos en mantas y los abandonaron en un zanjón, en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura, a 20 kilómetros del lugar.

Sin embargo, los jóvenes no murieron allí y lograron ser rescatados y llevados a un servicio de salud. Cuatro días después, Rodrigo fallece por culpa de las quemaduras y Carmen Gloria, con el 62% de su cuerpo quemado, sobrevive transformándose en una referente en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

 

El lugar donde fueron quemados Rodrigo y Carmen Gloria posee hoy una placa recordatoria que, sin embargo, ha sido profanada en varias ocasiones, lo que muestra la necesidad de fortalecer la memoria social sobre este caso.

Como un homenaje a la entrega de Rodrigo y Carmen Gloria, diversas organizaciones tanto de la población Los Nogales como de otros sectores, desarrollan cada año una velatón en el lugar donde fueron quemados, y este 2019 no será la excepción.

Compartimos entonces la invitación para la actividad de este año, como una forma de acompañar a las familias que siguen buscando justicia en este caso.

¡Porque nuestra memoria popular es nuestro mayor patrimonio!

COMPARTIMOS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO JUDICIAL:

Caso Quemados: Familiares apelarán fallo del juez Carroza

El juez Carroza sentenció a 10 años y un día cárcel a los militares (r) Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez en calidad de autores del homicidio calificado de Rojas y el homicidio calificado en grado de frustrado de Quintana.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) anunció que apelará a las bajas condenas y al bajo monto de las indemnizaciones tras conocer el fallo del ministro en visita Mario Carroza en el caso Quemados.
El juez Carroza sentenció a 10 años y un día cárcel a los militares (r) Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez en calidad de autores del homicidio calificado de Rojas y el homicidio calificado en grado de frustrado de Quintana.

La madre de Rojas Negri mostró su decepción y descontento por lo baja de las condenas. “Lo que correspondía era que el ministro les diera cadena perpetua”, enfatizó.
“Hay una desproporción total entre los hechos y la pena aplicada”, manifestó Luis Toro, abogado querellante.

El Caso Quemados se refiere a los hechos ocurridos durante la dictadura y en los que un grupo de militares comandados por el oficial Pedro Fernández Dittborn interceptaron a los jóvenes Carmen Gloria Quintana y al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri a los cuales rociaron con combustible y los quemaron. Quintana, la única sobreviviente de este ataque, también criticó en una carta las bajas condenas.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que estaban disconformes con la resolución de Carroza, en especial por la forma de cómo se dio el crimen de Rodrigo Rojas De Negri y las consecuencias con las que quedó Carmen Gloria Quintana.

“Realmente estamos en este sitio que nos ha dado tanta falta de justicia, porque las penas que nos dan en los crímenes tan alevosos, tan terribles, como es rociar con bencina, quemar vivo a una persona, envolverlo en saco, después botarlo en la basura, un desprecio, una deshumanidad increíble”, indicó Lira.

Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana critica bajas condenas
A través de un comunicado público, la sobreviviente del Caso Quemados aseguró que “nada podrá reparar el daño” y que no tiene certeza de que los responsables vayan a cumplir sus condenas.

Diario Uchile
Viernes 22 de marzo 2019