El día 27 de junio los integrantes del proyecto Memorias de Chuchunco Javier González y Felipe Vera entrevistaron a la pobladora Hilda Moreno, fundadora de la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban (POblación Santiago, Estación Central).

Desde el mes de junio, como Memorias de Chuchunco, en el marco de un proyecto de reconstrucción de historia y memoria de la comunidad cristiana y la Capilla San Esteban, iniciamos el proceso de Encuentros por la Memoria, que consisten en asambleas abiertas a la comunidad donde nos juntamos a conversar sobre los hitos, personas y procesos más importantes para la comunidad cristiana.

En estos Encuentros, muchos pobladores y pobladoras recordaron con orgullo los aportes de vecinos y vecinas en la autoconstrucción de la capilla con sus propias manos y en la creación de los primeros grupos de catequesis, aproximadamente en los años 1967 y 1968. Entre aquellas fundadoras se encuentra Hilda Moreno, quien nos abrió las puertas de su casa el pasado jueves 27 de junio para entrevistarla y profundizar en las memorias de una mujer que ha dedicado su vida al servicio a la comunidad y a la población Santiago.

Hilda Moreno llegó a la población Santiago con aproximadamente 30 años, proveniente del sector de Unión Latinoamericana en Estación Central, con su esposo y sus hijos e hijas. Como muchas y muchos habitantes del sector, junto a su familia y cuadrillas de vecinos, edificaron sus propias casas. Un trabajo comunitario, de solidaridad y apoyo entre las familias, que generó también arraigo de las personas por el territorio y la población Santiago.

Con Hilda conversamos sobre su inserción en la comunidad cristiana, a pedido expreso del padre Carlos Klemm, como monitoria de los grupos de catequesis para niños y niñas a fines de los años sesenta. También sobre las labores y acciones de ayuda y apoyo comunitario en los primeros años de poblamiento de la comunidad, participando Hilda de campañas de ayuda solidaria a las personas que seguían poblando los sectores cercanos a la población Santiago. De esta manera hicimos un recorrido por la amplia y larga labor de Hilda desde el cristianismo para la comunidad, repasando los nuevos desafíos y problemáticas que nacieron a lo largo del tiempo y para los cuales siempre estuvo la voluntad y la acción de Hilda para ayudar en su solución.

De lo último nace otro de los temas de la conversación, sobre la vocación cristiana de Hilda, la que solo cobra sentido, en sus palabras, cuando está al servicio de los más pobres y tiene una perspectiva liberadora. Ese ha sido el motivo por el cual Hilda no ha cesado en su trabajo comunitario, reinventando su quehacer en función de los requerimientos de las personas más necesitadas.

La entrevista será transcrita y publicada en los próximos días y es un insumo fundamental para la posterior confección del libro que sistematice la memoria y la historia de la comunidad y de la Capilla San Esteban, contada por sus propios protagonistas en Encuentros por la Memoria y en entrevistas particulares como ésta, de ahí la importancia de poder contar con ella, al ser Hilda una mujer trascendental en la historia de la comunidad cristiana y la población Santiago.

Les dejamos invitadas e invitados este sábado 6 de julio al Tercer Encuentro por la Memoria en la Capilla San Esteban, donde nos reuniremos al calor de una rica once para compartir los recuerdos que tengamos de la vida de la comunidad cristiana en los primeros años de la Dictadura (1973-1980)

¡No falte!