Cuando iniciamos nuestro trabajo de reconstrucción de la memoria social de la población Santiago en conjunto con vecinas, vecinos y diversas organizaciones de la población, en el año 2017, nos topamos con un ex vecino de la población que, curiosamente, a pesar de haber partido por diversas circunstancias de allí, era ampliamente nombrado en los «Encuentros por la memoria» y sus amigas/os de su juventud lo recibían con mucho cariño cuando se hacía parte de nuestras actividades. Era Carlos González, el “Carlanga”.
Como proyecto, que tiene por objetivo poner en diálogo los saberes y herramientas de la historia y la gestión cultural en conjunto con los saberes territoriales, queremos reconocer todo el aporte que Carlanga realizó a la población Santiago en el “Centro Juventud y Esperanza”, apoyando procesos de rehabilitación de drogas tanto en la población Santiago como en la población Los Nogales; en la publicación del boletín poblacional “La Nuez”, elaborado en este centro juvenil, en conjunto con integrantes del centro cultural Enrique Alvear y con apoyo de diversas ONG como EDUPO, ECO y PROFAJ; en la creación de la Agrupación de Talleres Culturales UKAMAU en conjunto con más pobladores de la Santiago, Bonilla, Los Nogales y otros territorios; en ser el primer presidente de la JJVV Población Santiago tras el fin de la dictadura cívico-militar y otros innumerables aportes que Carlanga dejó como legado para su territorio.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias para sus familiares y amigos/as y enviamos un mensaje a todas/os quienes actualmente trabajan por transformar sus poblaciones a seguir el ejemplo de Carlanga y tantos más que ya no están físicamente con nosotros, que han sido protagonistas en la búsqueda por un buen vivir para los territorios.
Así como en 1984, el centro juventud y esperanza decía “Gracias Ambrosio Errázuriz”, hoy en 2020 decimos “Gracias Carlanga”.
Equipo «Memorias de Chuchunco»
04 de enero de 2020
Tuve la suerte de que la vida me hiciera parte de conocer a este querido personaje de nuestro sector,a su familia y a sus hermanos (yo era «yunta» del Toño González( el cunini), desde cabro chico y hasta que le sucedió lo que todos sabemos…así durante años conoci a Carlos, un referente para muchos. El fue artífice de la creación del centro cultural juventud y esperanza en plena dictadura en la población los nogales, un pasquín artesanal que denunciaba los abusos de la dictadura en aquella época y que también tuve la suerte de dibujar algunas portadas de las que se publicaron.ademas fue fundador de los inicios del centro cultural Ukamau, que no recuerdo el nombre original y que derivó al actual que hoy lidera su sobrina, la querida dirigente social Doris González. El y sus hermanos crearon un sin fin de talleres para los pobladores jovenes en donde enseñaban a confeccionar artesanias y que llevo también a Carlos a conocer Europa con su trabajo. Fue un aguerrido luchador social y digo luchador literalmente, fue de los que se enfrentaba a la repre de la época dictatorial de frente.
Un grande.
Y excelente persona (qepd).