¿Por qué un libro que habla de hacer una historia desde Abajo y desde el Sur?, ¿Acaso podemos nosotros, las personas comunes y corrientes, hacer historia?, ¿Acaso, la historia no es una sola?, ¿Qué significa eso de “una historia desde abajo y desde el sur?, ¿Para qué sirve ese tipo de historia? ¿Cuál sería la metodología para hacer tal historia? Estos y otros interrogantes pueden surgir en quien toma este libro en sus manos, cuyo propósito es, precisamente, introducir al público general en el campo del conocimiento histórico, es decir en el oficio de los historiadores e historiadoras; a su vez, mostrar que así como en la historia humana es hecha por todos, también ésta puede ser escrita por todos, y en particular, por quienes han sido excluidos de las historias oficiales.

Ya está disponible el libro “Hacer historia desde Abajo y desde el Sur” del educador popular e historiador colombiano Alfonso Torres Carrillo, publicado gracias al trabajo conjunto de Ediciones Estrella Sur, el Núcleo de Historia Social y Popular de la Universidad de Chile, Historias Locales Poblacionales, Librería Emancipación, y el programa de vinculación con el Medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Memorias de Chuchunco.

Este libro ofrece, en un lenguaje sencillo y con innegable profundidad política y disciplinar, una necesaria introducción a la construcción de la historia “desde abajo y desde el sur”, en contraposición a la historia académica como memoria del poder “de arriba”. Presenta un panorama respecto al surgimiento y desarrollo de diferentes prácticas historiográficas que se levantan como críticas y alternativas a los discursos hegemónicos y sus medios de producción de relatos, y ahonda en diversas propuestas que se han levantado “desde el revés de la historia” en las que la disciplina histórica se ha puesto al servicio de las luchas y sueños de las clases populares explotadas y oprimidas, compartiendo herramientas metodológicas y técnicas para desarrollar proyectos de recuperación colectiva de la historia.

El libro tiene un precio de lanzamiento de $6.000, con opción de despacho a cualquier comuna de Santiago (+1.900) o ciudad de Chile (+2.900) vía Bluexpress.

Para obtenerlo, puedes contactarte con Memorias de Chuchunco por medio de nuestras redes sociales, o al correo memoriasdechuchunco@gmail.com.