La actividad se realizó el día 13 de julio en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y contó con la participación del equipo de Archivos liceanos (USACH) y Renca escrita con Tiza.

Afiche de la actividad (Fuente: Núcleo de Historia Social Popular)

El pasado 13 de julio el equipo del proyecto “Aprender de nuestra historia reciente dese el territorio” participó en la X jornada del encuentro de “Memorias estudiantiles. Diálogos sobre memoria popular e historia local” organizado por el Núcleo de Historia Social popular de la universidad de Chile.


El encuentro tenía por propósito reflexionar en torno a las perspectivas que tienen las memorias como campo de estudio y su abordaje metodológico, desde la relación memoria y escuela, en tanto territorio desde donde se ha movilizado el sujeto estudiante. Durante la jornada, las compañeras Rocío Almendras y Loreto Ledesma comentaron sobre el abordaje de la memoria y la historia local en las aulas escolares, comentando su relevancia en el marco de la reconstrucción del tejido social y la conformación de espacios de diálogo y reflexión en torno al pasado y futuro común. Así mismo reflexionaron en torno a las posibilidades de la escuela como escenario para la reivindicación de la memoria y su abordaje didáctico/metodológico a partir del trabajo realizado con profesoras de escuelas públicas de estación central.

Para conocer más sobre el Núcleo de Historia Social y Popular de la U. de Chile, y sus actividades, puedes visitar acá.

Fotografías: Núcleo de Historia Social y Popular – U. de Chile.