Junio se cerró con dos hermosas invitaciones que nos llegaron para ir a compartir nuestra experiencia como programa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la USACH.

La primera de ellas, fue la invitación que nos llegó desde la cátedra “Etnografía e Historia Oral”, dirigida por la historiadora Marie Juliette Urrutia, correspondiente a la carrera de Historia de la Universidad Diego Portales. En dicha instancia, pudimos compartir sobre la historia de las Historias Locales Poblacionales, su vínculo con los boletines poblacionales que se editaron durante la dictadura cívico – militar, y la metodología que utiliza el programa para construir historias locales hoy, realizando la simulación de un “Encuentro por la Memoria” similar a los que realizamos con vecinas y vecinos de diferentes poblaciones de Estación Central.

La segunda invitación vino desde la carrera de Psicología de la Universidad Central. Allí, pudimos compartir con las y los estudiantes del curso “Metodologías participativas para la transformación social”, de la mención de Psicología Comunitaria, dirigido por Fabián Nichel. En el espacio, pudimos conversar sobre las nociones de memoria social y memoria popular, además de compartir técnicas para el trabajo comunitario en memoria y patrimonio barrial, entre ellas, la técnica de los “Encuentros de Memoria”.

Agradecemos las invitaciones de Fabián y Marie Juliette, ya que nos permiten ir tejiendo lazos entre diversos espacios académicos que apostamos por formas de construir saberes de manera colaborativa con las comunidades y en función de sus necesidades.