Ayer, lunes 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el equipo de Memorias de Chuchunco tuvo la oportunidad de hacer el lanzamiento de su proyecto “El golpe de Estado en Chuchunco desde la mirada de sus pobladoras/es (1973-2023)” en el Colegio San Alberto, de la población Los Nogales, en el marco de las actividades que organizó el Departamento de Historia y Religión de ese establecimiento.

 

La actividad estuvo compuesta por tres partes. En la primera de ellas, un equipo de estudiantes, dirigidos por el profesor Nicolás Goyheneche, presentó la ponencia “Las memorias de Nogales 1973-2023” donde las y los estudiantes hacíuan un repaso por la historia reciente de su población, tomando como base la publicación “Memoria social de la población Los Nogales” que nuestro programa lanzó hace 8 años en el territorio, fruto de un trabajo colaborativo entre pobladoras, pobladores, organizaciones del territorio, estudiantes y profesores de la USACH. La ponencia cerró con una presentación de Daniel Fauré, coordinador del programa Memorias de Chuchunco, donde explicó la historia y los nuevos proyectos del programa en el territorio y obsequió libros a las y los estudiantes.

 

En la segunda parte de la actividad, se realizó un visionado de algunas de las entrevistas realizadas por el programa Memorias de Chuchunco sobre el golpe de Estado en diversas poblaciones de Estación Central, a lo que siguió un conversatorio donde expusieron Yorma Vergara, dirigenta social de la población Los Nogales, y Eugenio Cabrera, historiador y dirigente social de la población Villa Francia, quienes compartieron con las y los estudiantes, ambos, entrevistados también por nuestro programa.

El espacio, moderado por el profesor Rodrigo Carrasco, contó con la participación también de Tomás Cáceres y Constanza Ávalos, estudiantes de la Licenciatura en Historia de la USACH e integrantes de Memorias de Chuchunco, quienes compartieron los objetivos, la metodología y los resultados de nuestro nuevo proyecto audiovisual.

Finalmente, la actividad cerró con una presentación teatral doble por parte de las y los estudiantes, quienes recrearon los últimos momentos de Salvador Allende en el palacio de La Moneda, así como la detención y asesinato de Víctor Jara, destacado cantautor nacional y que viviera durante un lapso de su vida en la población Los Nogales. Para cerrar, profesoras del establecimiento, dirigidas por María Jesús Urquízar, interpretaron “la cueca sola”, un reconocido baile de protesta que, desde la dictadura civil y militar, popularizaron las mujeres de las agrupaciones de derechos humanos de Chile.

 

El Golpe de Estado en Chuchunco desde la mirada de sus pobaldoras/es (1973-2023)

Si quieres ver las entrevistas que componen el proyecto “El golpe de Estado en Chuchunco (1973-2023)”, haz click sobre la imagen